elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Homenajes, mañana jueves, a los profesores Rafael Ballarín, de Derecho, y Jordi Pérez Durá, de Filología

    La Universitat de València rinde este jueves dos homenajes a los profesores Rafael Ballarín, de Derecho Civil, que murió en septiembre de 2012, y a Jordi Pérez Durá, de Filología Clásica, que se jubila ahora. El acto de Pérez Durá empezará a las 12 en su Facultad, y el de Ballarín será a las 18:30 horas en el Paraninfo de La Nau. A los dos asistirá el rector, Esteban Morcillo.

    En el homenaje a Jordi Pérez Durá hablará, además del rector, el decano de la Facultad, Carles Padilla; y los profesores José María Estellés y Ferran Grau. También se presentará un número de la revista ‘Studia Philologica Valentina’ dedicado a Jordi Pérez Durá.

    Jordi Pérez Durá (1942) es actualmente profesor emérito de la Universitat de València. Su vida profesional ha estado dedicada completamente a la docencia y la investigación en la Universitat de València, donde se incorporó como profesor adjunto interino el año 1964.

    Durà abrió en el Departamento de Filología Clásica su línea de investigación de Estudios Neolatinoss del País Valenciano, mostrando a sus alumnos cómo el latín, la lengua, la literatura, y la cultura no se agotaba con el fin del mundo antiguo, sino que presentaba una espléndida continuación a lo largo de la historia y constituía uno de los pilares del mundo en qué vivimos.

    Ha publicado y dirigido tesis doctorales sobre el humanismo y la ilustración valencianos, con textos dedicados a personalidades como por ejemplo Pere Joan Olivar, Joan Andreu Strany, Vicent Marinero, Pere Joan Nunyes, Andreu Sempere, Jaume Joan Falcó o Mateu Aimeric. Especialmente ha trabajado la obra de Joan Lluís Vives.

    En el homenajeo a Rafael Ballarín, además del rector intervendrán María Elena Olmos, decana de la Facultat de Dret; Vicent Soler, decano de la Facultat d’Economia; Emilia Adán, decana del Colegio Autonómico de Registradores; Pedro Viguer, juzgo decano de Valencia; Joaquín Borrell; exdecano del Colegio Notarial; y Dolores Mas, profesora de Derecho Civil.

    Rafael Ballarín dedicó toda una vida de estudio y trabajo a la Universitat de València, en la que él mismo dijo que “descubrió la felicidad profesional”. Se formó en sus aulas. Llegó a la Cátedra de Derecho Civil en 1986; e impartió clases en las Facultades de Ciencias Económicas y de Derecho. Cuando fue requerido para ello, colaboró en la gestión de la institución: como vicedecano, presidente de la Comisión de Biblioteca y de la de Asuntos Culturales de la Facultad de Derecho. También con otras instituciones fuera de la Universidad: fue vocal en Tribunal de oposiciones a Notarías, vocal del Consejo Valenciano de Consumo de la Consellería de Sanitat i Consum y de las Comisiones de Reglamento y de Normativa del Consejo Valenciano de Consumo.

    Junto con otros colegas fundó, en los años 70, la primera asociación valenciana de consumidores, conocida hoy como AVACU, muestra de su compromiso social. Entre sus publicaciones destacan sus monografías sobre ‘La hipoteca (génesis de su estudio y función)’, (1980), y ‘El cobro de lo indebido’ (1985).

    Subir