Homenaje de las autoridades valencianas al jugador valenciano de la Selección Española, Raúl Albiol
“Nos habéis llevado a la cumbre del deporte rey, porque todos levantamos la Copa con vosotros”, ha manifestado la Alcaldesa de Valencia
A Raúl Albiol, valenciano de Vilamarxant, donde nació el 4 de septiembre de 1985, le ha impuesto el President, Francisco Camps, la Cruz de la Orden de Jaume I El Conqueridor, alta distinción que reconoce los méritos y la aportación de los más ilustres valencianos en el ámbito cívico, cultural o social. Previamente al acto de imposición se ha leído el Decret del President de la Generalitat por el que se otorgaba la Cruz de la Orden de Jaume I “a un jugador nacido y forjado en equipos de Valencia y la Comunidad Valenciana, que ha formado parte de la Selección Sub 21 y de la Selección Española de Fútbol que, tras ganar la Eurocopa hace dos años, ha conseguido uno de los más importantes hitos históricos del deporte español: proclamarse Campeón Mundial en Sudáfrica 2010.
En este homenaje, donde no han faltado las banderas españolas y el sonido de diversos “instrumentos” acústicos, han participado también la Consellera de Cultura, Trinidad Miró, el Director General de Deportes, Mateo Castellar, el Alcalde de Vilamarxant, Vicente Betoret, los padres de Raúl Albiol, y el ex Presidente del Valencia y Directivo de la Federación Española de Fútbol, Pedro Cortés, la otra gran presencia valenciana en el equipo humano que ha hecho posible un triunfo deportivo inolvidable.
Antes de los parlamentos, se ha proyectado un vídeo en el que se entremezclaban imágenes de la Comunidad Valenciana y de las celebraciones que han acompañado estos días el triunfo futbolístico español. La primera en tomar la palabra ha sido la Alcaldesa de Valencia, quien ha agradecido en la persona del joven Raúl Albiol, “que nos hayáis hecho sentirnos orgullosos de este equipo, que nos hayáis llevado a la cumbre del deporte rey, porque todos levantamos la Copa del Mundo con vosotros”.
La Alcaldesa Rita Barberá, ha recordado como Raúl Albiol lució en la celebración que tuvo lugar en Madrid la bandera de su patria chica, la senyera. “Te envolviste en ella para sentirte, si cabe, más cerca de tu tierra, y en ese momento llevabas contigo a todos los valencianos. Gracias por ser tan magnífico y tan futbolista”.
A Pedro Cortés, al que algunos medios de comunicación han calificado como el “padre de todos los jugadores”, durante el mes y medio en que la Selección ha estado en Sudáfrica, le ha pedido la Alcaldesa que haga llegar a la Federación Española de Fútbol “nuestra alegría y nuestra felicitación”.
“UN SUEÑO QUE ESTAMOS VIVIENDO CADA DÍA”
El valenciano Campeón del Mundo ha intervenido brevemente para resaltar su orgullo por este homenaje en el Palau de la Generalitat. “Esta es mi casa, como la de todos los valencianos, y este es un sueño que estamos viviendo día a día los 23 jugadores de la Selección; un sueño que nos recuerdan todas las caras de felicidad que vemos a nuestro paso. Viva España y Vixca Valencia”.
Raúl Albiol, seguidamente, le ha regalado la camiseta que llevaba en la final del Campeonato del Mundo, de color azul, al President de la Generalitat, y la camiseta roja que lució en otro de los partidos del mundial de Sudáfrica a la Alcaldesa de Valencia. Para ambos ha sido el regalo de “la senyera que llevaba el otro día en Madrid. Se la quería regalar a ellos –refiriéndose a Francisco Camps y Rita Barberá- para que la guarden”.
“CUANDO YO ERA UN NIÑO ESTAS COSAS NO OCURRÍAN”
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha felicitado a Raúl Albiol y Pedro Cortés, al que se ha referido como “el primer delegado federativo valenciano de la historia del fútbol español que consigue un Campeonato del Mundo”. De ambos ha dicho que habían representado a todos los valencianos, destacando especialmente cómo el jugador valenciano del Real Madrid nos había permitido tener “un sentimiento de presencia de nuestro pueblo en un momento histórico y de excepcional alegría”.
Francisco Camps ha ensalzado los éxitos deportivos españoles, al máximo nivel, durante los últimos diez años. “Recuerdo que cuando era un niño estas cosas no ocurrían, y de repente aparece una generación de deportistas maravillosos entre los que está Raúl Albiol”, ha afirmado el President Camps, quien ha resaltado que la distinción recibida momentos antes por el futbolista nacido en Vilamarxant “significa que eres un valenciano Campeón del Mundo, que has conseguido junto a tus compañeros de la selección que toda España vibrara con la bandera y la legítima satisfacción de ser español”.
El President Camps ha recordado que “estamos aquí porque habéis convertido en realidad un sueño que se materializa en un ciudadano nuestro que todavía tiene que dar más alegrías al mundo del fútbol. Nunca olvidaremos el paseo triunfal donde llevabas nuestro ánimo y nuestro sentimiento envuelto en la senyera valenciana”.
El ex Presidente del Valencia, Pedro Cortés, se ha referido a la inmensa alegría que para Valencia y para toda España había supuesto conseguir la máxima aspiración de cualquier selección nacional de fútbol. Del conjunto de los jugadores ha destacado el valor de la humildad, “ningún jugador ha sacado los pies del tiesto, y han sabido salir de la adversidad que supuso la derrota contra Suiza en el primer partido, que nos hundió, hasta alcanzar con confianza y tranquilidad pasmosa el campeonato más deseado”.
El miembro de la Federación Española de Fútbol ha manifestado que “son un grupo muy bueno”, y tras ser preguntado por el jugador al que más destacaría ha elegido a Xavi Hernández, al que ha calificado como el mejor del mundo, pero no sin antes puntualizar que todos son excepcionales. “Algunos casi sin hablar, sólo pegándole al balón, han puesto a España en la cima del mundo”.