La histórica Tira de Contar de Mercavalència proyecta poner en marcha una nueva línea de producción ecológica: La Ecotira
La Ecotira facilitará concentrar la oferta de alimentos ecológicos y de proximidad en la Tira de Contar y la transición hacia modelos productivos y de comercialización más sostenibles
Mercavalència espera contar a principios de 2021 con una línea de productos ecológicos de l'Horta de València, que se identificará con el nombre de la Ecotira. De esta manera, la histórica Tira de Contar, que en la actualidad es el mayor mercado de venta de proximidad del municipio de València, mejorará sus canales de distribución y logística entre las iniciativas ecológicas y de proximidad y las empresas de la ciudad de València y su área metropolitana.
La iniciativa nace en respuesta a la creciente demanda de alimentos ecológicos y de proximidad por parte de la ciudadanía y con el objetivo de reforzar la conexión entre el sector primario ecológico y el incipiente tejido de empresas del entorno en València que cada vez más piden el abastecimiento de alimentos ecológicos y de proximidad. Se desarrollará mediante un proceso de consulta y trabajo compartido con el sector productivo ecológico durante su fase piloto.
Por otro lado, con esta nueva línea, la Tira de Contar de Mercavalència, que pervive desde el siglo XII como el principal mercado de venta directa de València, asume también el reto de favorecer e incentivar el relevo generacional y la transición hacia modelos productivos y de comercialización más sostenibles por parte de los actuales operadores y operadoras.
Dentro de este objetivo, Mercavalència revisará los horarios de apertura de la Tira de Contar en el supuesto de que el proyecto de la Ecotira lo requiera y trabajará en la fase piloto del proyecto con Las Naves en la investigación de un sistema de distribución y logística sostenible. El objetivo es poder concentrar la oferta de alimentos ecológicos y de proximidad en el espacio de la Tira de Contar desde un enfoque de innovación social, que ponga en el centro la cooperación y articulación entre las iniciativas productivas ecológicas, reforzando la participación y la transparencia.
La participación del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) garantiza que el nuevo mercado de la Ecotira sea conocido entre el sector productivo ecológico valenciano para que participen el mayor número posible de iniciativas. Además, el CAECV informará a la Ecotira sobre los requisitos exigibles que tienen que cumplir los operadores y las operadoras para anunciar y comercializar sus productos como ecológicos en la Tira de Contar.
Este proyecto se pone en marcha con la firma de un convenio de colaboración entre Alejandro Ramon, concejal delegado de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de València; Carlos Galiana, presidente de Mercavalència, concejal delegado de Comercio y vicepresidente del centro de innovación Las Naves; José Antonio Rico Navarro, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV); Pedro Escriche, presidente del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI), y Mireia Mollà, en calidad de presidenta del Consell de l'Horta de València.
Alejandro Ramon ha afirmado que el convenio “es una muestra más de la gran capacidad de coordinación y trabajo que hay en el Gobierno del Rialto e implica a varias concejalías y otras instituciones”. Además, ha asegurado que “la Ecotira será una nueva herramienta muy útil no solo para el fomento de la venta de productos de producción local, de nuestros campos, sino en especial de aquellos productores que hacen producto ecológico, puesto que será el lugar de referencia donde los proveedores puedan abastecerse de esa tipología de alimento en concreto, como es el producto local, de proximidad y ecológico.
Por su parte, Carlos Galiana ha destacado que “con la Ecotira utilizaremos el sistema de distribución de la Tira de Contar de Mercavalència para hacer llegar, a través de los mercados municipales y las tiendas de proximidad, el producto ecológico de nuestra huerta a todos los rincones de la ciudad. Esto nos situará una vez más como referente, no solo en alimentación, sino también en distribución sostenible. Dentro de los compromisos adquiridos con la firma del Pacto de Milán y con la Estrategia Alimentaria Municipal este convenio aprovecha nuestros sistemas ancestrales para redefinir el sistema alimentario sostenible del futuro”.
CONVENIO LÍNEA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA MERCAVALÈNCIA
La firma de este convenio se enmarca en el acuerdo marco de colaboración firmado por la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pueblos de València, Mercavalència y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, el 25 de febrero de 2019.
También atiende a los diferentes compromisos institucionales que desde el ámbito municipal se han asumido a la hora de promover un sistema alimentario más justo, sostenible y saludable para el municipio de València, como por ejemplo el Pacto de Milán de Políticas Alimentarias Urbanas, la Estrategia Agroalimentaria de València 2025 o el Plan de Adaptación al Cambio Climático de València 2025.
En el ámbito autonómico, el convenio responde a compromisos adquiridos por la Generalitat Valenciana, como el 1º Plan de Producción Ecológica de la Comunitat Valenciana o el Decreto 201/2017 por el cual se regula la venta de proximidad de productos agroalimentarios, elaborados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, o la Guía de comedores escolares 2018 elaborada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Finalmente, el proyecto de la Ecotira mantiene una clara convergencia con el Plan de Desarrollo Agrario elaborado por el Consell de l'Horta y contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante la financiación del proyecto Grupo Operativo Alimentación Pública Sostenible 4.0, aprobado el 22 de noviembre de 2019, que será coordinado por el Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI), con la colaboración del Ayuntamiento de València.