Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados han acogido a más de medio millón de mayores desde su fundación hace 150 años
En mayo se cumplirá también el 150 aniversario de la apertura del primer asilo que tuvo lugar en Valencia en 1873
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebrarán mañana, viernes, en Valencia, la misa en acción de gracias, presidida por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, con motivo del 150 aniversario de su fundación, un tiempo en el que la congregación ha acogido a más de medio millón de personas mayores en todas sus casas-hogares del mundo.
La misa será oficiada por el Arzobispo, a las 18 horas, en la iglesia de la Casa General de la congregación en Valencia, y será concelebrada por los capellanes y sacerdotes vinculados a la comunidad religiosa, indican desde la congregación en Valencia.
Además, también se sumarán a la celebración las religiosas de la comunidad, los usuarios de la casa-hogar, voluntarios y colaboradores.
Igualmente, el próximo mes de mayo se cumplirá también el 150 aniversario de la apertura del primer asilo de la congregación, que tuvo lugar en Valencia en 1873.
Cerca de 10.000 religiosas
En estos 150 años de historia, todos los asilos de las Hermanitas en el mundo han acompañado y atendido a más de 500.000 ancianos, y también se han integrado en la congregación cerca de 10.000 religiosas, apuntan desde la congregación.
Con la celebración de este viernes recordarán que hace ahora 150 años, el 27 de enero de 1873, tuvo lugar la vestición del hábito de diez jóvenes en Barbastro (Huesca), entre ellas santa Teresa Jornet, que después sería superiora general de la congregación. Este acontecimiento quedó registrado como la fecha de fundación de la congregación.
Este 150 aniversario se celebra, además, en el marco del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, que es la patrona principal de la congregación.
Además, las Hermanitas celebran cada 26 de agosto la festividad litúrgica de su fundadora, santa Teresa de Jesús Jornet, de quien se conmemoró el 125 aniversario de su fallecimiento el año pasado. Murió en 1897 en la casa-hogar de la congregación en la localidad valenciana de Llíria y sus restos reposan en la Casa General de Valencia.
Primer asilo, abierto en Valencia hace 150 años
Santa Teresa de Jesús Jornet (Aitona, Lleida,1843-Llíria, Valencia,1897) fundó en 1873 la congregación en Barbastro (Huesca) junto con el sacerdote Saturnino López Novoa. A los pocos meses abrió el primer asilo en Valencia, en la Plaza de la Almoina, en mayo de 1873.
En la Comunidad Valenciana la congregación cuenta con un centenar de religiosas que atienden a 1.100 personas mayores.
En todo el mundo, cuentan con cerca de 200 hogares en 22 países y ya tienen presencia en los cinco continentes ya que el pasado mes de diciembre fundaron una casa en Papúa Nueva Guinea, que pertenece a Oceanía. Junto con ésta, las últimas fundaciones han tenido lugar en Mozambique, Filipinas, Guatemala, Paraguay y El Salvador.