Hedy Lamarr protagoniza el último de los “Murales Interactivos Mujeres de Ciencia” de la Universitat Politècnica de València y Las Naves
Lamarr es la inventora del sistema de comunicaciones denominado en el que se basa, por ejemplo, el wifi
El proyecto “Murales Interactivos Mujeres de Ciencia”, impulsado conjuntamente por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, finaliza por el momento con el mural dedicado a Hedy Lamarr que se ha instalado ya en el muro lateral de Las Naves, en la calle Juan Verdeguer. En este proyecto ha colaborado también la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Con él, tanto Las Naves como la UPV pretenden dar visibilidad a mujeres científicas cuyo importante trabajo ha estado silenciado y oculto durante años.
El mural es obra de la artista Carla Fuentes que, a partir de la historia de Lamarr ha querido “resaltar su belleza y esa teatralidad que veo por sus fotos que la caracterizaba pero a la vez reflejarla en su espacio de trabajo, donde pasaba muchas horas”. Allí, de hecho inventó el espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, lo que hoy se conoce como wifi, transmisión de datos digitales y radiofrecuencia. La artista resalta que “sin ella quizá no entenderíamos el mundo como lo conocemos hoy” y cree que esta iniciativa de Las Naves y la UPV permite “dar visibilidad a todas aquellas mujeres, también científicas, relevantes en su sector y que como en otros, seguirán estando más en la sombra que sus coetáneos masculinos”.
Hedy Lamarr: mucho más que una actriz
Hedwig Eva Maria Kiesler, verdadero nombre de Hedy Lamarr, fue la inventora del sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado” en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad, como el wifi.
Nació en Viena el 9 de noviembre de 1914 y en el colegio destacó por su brillantez intelectual siendo considerada por sus profesores como superdotada. Compleja e inquieta, abandonó los estudios de ingeniería para cumplir el sueño de ser actriz; faceta que eclipsó su importante trabajo como inventora durante muchísimos años.
Después de un tiempo retomó la carrera de ingeniería y Hedy, que conocía de cerca las prácticas de gobierno de Hitler, ofreció su trabajo y su preparación como ingeniera al recientemente creado National Inventors Council pero su oferta fue rechazada por las autoridades, que le aconsejaron que basase su participación en su físico y en su éxito como actriz, promoviendo la venta de bonos de guerra.
Sin embargo, Lamarr detectó la vulnerabilidad de las señales radioeléctricas y concibió un sistema que partía de una idea tan simple como eficaz. Se trataba de transmitir los mensajes u órdenes de mando fraccionándolos en pequeñas partes, cada una de las cuales se transmitiría secuencialmente cambiando de frecuencia cada vez, siguiendo un patrón pseudoaleatorio. De este modo, los tiempos de transmisión en cada frecuencia eran tan cortos y además estaban espaciados de forma tan irregular, que era prácticamente imposible recomponer el mensaje si no se conocía el código de cambio de canales. El invento se creó para que la armada estadounidense lo utilizara durante la contienda mundial como una forma segura de comunicación con los aliados y se patentó en 1942
De esta forma, el invento de Hedy Lamarr fue el precursor del sistema de comunicaciones inalámbricas utilizado en la actualidad en los teléfonos móviles, los GPS y también en el ejército.
Mejor proyecto de divulgación científica del año
El proyecto "Murales Interactivos Mujeres de Ciencia" fue elegido en abril como Mejor proyecto del año de divulgación científica por la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). El reconocimiento lo recibió en el marco del congreso "Comunicar Ciencia en Red" (ComCiRed), organizado por FECYT con la colaboración de la Universidad de Oviedo, sede del encuentro.
La iniciativa "Murales Interactivos Mujeres de Ciencia" de la Universitat Politècnica de València y Las Naves tiene un doble objetivo: por un lado, visibilizar y rendir tributo a científicas de referencia a nivel nacional e internacional, conjugando en cada mural ciencia, género, arte y nuevas tecnologías; y por otro, denunciar las consecuencias del patriarcado, tanto en la construcción de vocaciones científicas e investigadoras, como en el desarrollo de las carreras profesionales de mujeres en estas áreas, sus condiciones laborales, el acceso a ámbitos de investigación y los techos de cristal a los que todavía hoy se ven sometidas.