Héctor Illueca participa en la presentación del proyecto Escalà que el equipo Azalea UPV propone como finalista en la Solar Decathlon Europe
El vicepresidente segundo destaca el proyecto planteado para mejorar el barrio del Cabanyal, que cuenta con una subvención de 80.000 euros
La competición reta a los y las estudiantes a desarrollar soluciones para las problemáticas actuales de las ciudades
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha participado en la presentación del proyecto Escalà que el equipo Azalea de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha propuesto como único finalista español en la competición Solar Decathlon Europe 2021/22, en el transcurso de las jornadas 'Ciudad Sostenible' celebradas en el edificio Nexus de la UPV. En ella también ha intervenido el rector de la UPV, José Capilla.
Héctor Illueca ha manifestado que el proyecto Escalà nos recuerda que, ante la situación de emergencia climática actual, "la arquitectura tiene un papel esencial en la hora de diseñar construcciones capaces transitar hacia un modelo basado en la sostenibilidad".
De ahí su agradecimiento al equipo Azalea por "la búsqueda de fórmulas innovadoras que suponen una revolución en la manera de vivir en nuestra tierra, respetando y reivindicando estructuras arquitectónicas tradicionales" del territorio valenciano como ya hicieron con un anterior proyecto denominado Barraca. Ahora lo vuelven a hacer con la construcción de una vivienda sostenible inspirada en la historia y el legado del barrio del Cabanyal.
El vicepresidente considera al equipo Azalea "un buen ejemplo de la transformación que vive el sector y que llega liderada por las nuevas generaciones, profesionales jóvenes que toman conciencia y ponen al mapa de la arquitectura europea construcciones ambientadas en la ciudad de València y centradas en la sostenibilidad" del Planeta.
El proyecto Escalà cuenta con un presupuesto total de 252.140 euros y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del Plan Irta, ha subvencionado 80.000 euros.
En la presentación del proyecto también han asistido el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio; la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano, la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta; la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García Muñoz; el concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público de València, Giuseppe Grezzi; el coordinador de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible de València, Jordi Peris, y miembros del equipo rector de la UPV y del equipo Azalea UPV.
Equipo de investigadores y estudiantes
Azalea es un equipo multidisciplinar formado por investigadores y más de 40 estudiantes de grado y máster que tiene como objetivo revolucionar la manera de vivir y apostar por el cambio y la innovación para la creación de un mundo más sostenible. También cuenta con el apoyo de más de 50 empresas.
El equipo ha sido seleccionado como el único equipo español para la fase final de la competición Solar Decathlon Europe 2021/2022. En esta ocasión lo hace con el proyecto Escalà, un prototipo de una casa de diseño adaptable para el barrio de Cabanyal, con consumo casi nulo y mediante la investigación de materiales innovadores y reciclados en la construcción de la vivienda.
El prototipo presentado será el que formará parte de la edición europea del Solar Decathlon Europe que tendrá lugar en Alemania. Hay que destacar que este equipo ya ganó esta competición en 2019 en Hungría con el proyecto la Barraca autosuficiente.
Uno de los elementos más característicos del prototipo es la Escalà, un espacio incorporado a la vivienda que actúa de colchón térmico mejorando su comportamiento energético, favoreciendo la ventilación cruzada, la integración de elementos verdes y la iluminación natural de las viviendas.
Desde el diseño se trabaja la sostenibilidad medioambiental del proyecto, pasando por la elección de materiales de origen natural, sostenible y de proximidad. Además, el sistema modular y de ensamblaje en seco permite, después de la vida útil del edificio, la reintegración de los diferentes elementos en el ciclo de vida de la construcción.
La presente edición del Solar Decathlon Europe toma un carácter urbano, retando a los participantes a desarrollar soluciones para las problemáticas actuales de las ciudades.
Las tres situaciones urbanas que la competición planteaba eran las de renovación y extensión, tanto horizontal y vertical, y la de nueva construcción entre medianeras. Tras analizar la situación actual de los diferentes barrios de la ciudad de València, el Cabanyal destacó entre el resto por la posibilidad de realizar una propuesta adaptada a un problema y la cantidad de solares vacíos existentes.
La escalà es la medida de 1,36 m que separaba las antiguas barracas del Cabanyal y permitía ventilación de todo el barrio mejorando así las condiciones climáticas. Durante la evolución del barrio, el espacio de la escalà fue utilizado para construir, perdiendo la función de climatización.
Ahora, el equipo ha desarrollado una nueva escalà que recupera los beneficios de la original. Integrada en la vivienda como un espacio abierto que mejora la ventilación, la iluminación y al mismo tiempo favorece la creación de un microclima en todo el barrio.
El diseño versátil del edificio permite la adaptación de la vivienda a las necesidades y al tiempo de vida de cada familia. Además, esta flexibilidad espacial se refuerza con la disposición de las instalaciones en el núcleo central, lo que permite optimizar el espacio. El mobiliario modular dispone de un gran número de posibilidades, lo que permite que el usuario se apropie del espacio polivalente disponible.
El proyecto propone un modelo de gestión que combina la cooperativa de viviendas dispersa con viviendas sociales, favoreciendo la integración social de colectivos vulnerables al no promover dinámicas segregacionistas.