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"Heavens above": Comunismo, cristianismo y humor negro

"Heavens above": Comunismo, cristianismo y humor negro
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    "Heavens above": Comunismo, cristianismo y humor negro - (foto 2)

    “Heavens above” de Srdjan Dragojevic, que se ha presentado hoy en la Sección Oficial de Mostra de València, retrata la evolución de la sociedad balcánica desde la época postcomunista hasta un futuro próximo dominado por el cristianismo. 

    Este tríptico se estructura a partir del advenimiento de tres milagros que determinarán los respectivos viajes de la mayoría de los personajes que entrecruzan sus destinos en esta sátira bañada en humor negro. 

    Un hombre al que, inopinadamente, le aparece una aureola sobre la cabeza; un reo esquizofrénico acusado de un doble homicidio que, justo antes de ser ejecutado, se convierte en un bebé y un artista sin hogar que pinta cuadros que alimentan (literalmente) a la gente.

    Sobre estos tres hechos Srdjan Dragojevic levanta lo que él mismo ha definido “la transición del socialismo al cristianismo, algo que realmente ha sucedido y, de hecho, todavía está sucediendo, en algunos países de Europa del Este. Es un proceso muy interesante y extraño, que tiene ciertos paralelismos con los primeros siglos del cristianismo, cuando los rituales paganos coexistían con los cristianos. Han surgido nuevas reglas y nuevos hábitos dentro de la religión que se enfrentan al socialismo. Quería tratar esta cuestión con un enfoque cómico”.

    Dragojevic presenta en la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani una obra inclasificable, con una estética que no reniega del realismo pero que lo retuerce hasta alcanzar un grado de deformidad que le permite buscarle las costuras al mundo que pretende capturar. 

    A pesar de estar salpicada de toques surreales y fantásticos, el autor no esconde que “probablemente haya algunos aspectos de la película que la gente de los Balcanes entenderá mejor”, en buena parte porque lo que para el público que no esté familiarizado con determinadas costumbres puede resultar extemporáneo, como “mostrar la vida como una perpetua anarquía”, para los directores de Europa del Este resulta de lo más normal.

    “Heavens above”, una producción que cuenta con participación de las seis repúblicas de la antigua Yugoslavia. El film compitió por el Leopardo de Oro en la pasada edición del festival de Locarno y rubrica la fructífera relación que el curtido director serbio mantiene con los festivales internacionales de cine. 

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