elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El “Hall of Fame” de Cajamar UniversityHack certifica a la UPV como mejor universidad de España

El “Hall of Fame” de Cajamar UniversityHack certifica a la UPV como mejor universidad de España
  • El 2º puesto de Martin Ruddy Miguélez en el reto Atmira Pharma Visualization permite a la UPV alcanzar el liderato de las 33 universidades participantes

Pepe Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha recibido de manos de Jesús García García, director territorial de Cajamar en Valencia, el galardón que acredita a la UPV como mejor universidad de España en el Hall of Fame del Cajamar UniversityHack, la competición no profesional de analítica de datos más importante del país.

Cuatro segundos puestos -el más reciente, obtenido por Martin Ruddy en la última edición del certamen- y un tercero son los resultados logrados por los equipos de la UPV en las cinco primeras ediciones del Cajamar UniversityHack, datathon en el que han participado un total de 33 universidades y centros de formación de toda España desde su inicio en 2017.

El liderato de la UPV en el Hall of Fame de la competición evidencia el nivel de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la UPV en inteligencia artificial, ciencia de datos, big data y machine learning, tal y como reconoce el propio máximo dirigente de la politécnica valenciana: “Es un premio fundamental, logrado entre 33 competidores de muy alto nivel, lo que demuestra la apuesta que hacemos desde la UPV por implicar a nuestros estudiantes en este tipo de competiciones que les ayudan a formarse mejor, ser más creativos y a adquirir competencias que, de otro modo, son imposibles. Por lo tanto, estamos muy satisfechos. Además, saber utilizar los datos para resolver los retos ofrece unas posibilidades de futuro y desarrollo profesional impresionantes”. 

Por su parte, Jesús García ha señalado que “los retos que plantea el Cajamar UniversityHack ponen en contacto a la comunidad universitaria especializada en inteligencia artificial, big data y data science con problemas y desafíos reales. Cada año, procuramos variar la tipología y el sector económico de origen de los datos, de modo que los retos supongan un enriquecimiento y permitan abrir el abanico de posibilidades en las que implementar estas herramientas. Estamos muy contentos con la acogida que cada año reciben los desafíos, y del gran nivel y creatividad que muestran las soluciones que se presentan”.

Cinco podios en cinco años

En el Hall of Fame de Cajamar, ninguna otra universidad reúne tantos podios como la UPV, única institución que se ha llevado ‘medalla’ en las últimas cinco ediciones disputadas. 

En 2018, Always Learning Deeper, equipo integrado por Jaime Ferrando Huertas, Javier Iranzo Sánchez y Javier Rodríguez Domínguez, inauguró el palmarés de la UPV con un segundo premio en el reto Salesforce Predictive Modelling. Un año después, los estudiantes Arnau Campos y Marylin Mattos Barros repitieron clasificación con su equipo SaBe, que participó en el reto Ernst & Young Branch Visualization.

Posteriormente, en 2020, Berta Flores y Pepe Blasco lograron el subcampeonato del Cajamar UniversityHack, en el reto Cajamar Carpooling Visualization, con su proyecto Datatontos. En la edición de 2021, Mario Parreño, único integrante del equipo Muki, se alzó con el tercer puesto en la modalidad de Cajamar Agro Analysis, y finalmente, en la edición de 2022, Martin Ruddy Miguelez, con su proyecto Team Origin, consiguió el segundo lugar en el reto Atmira Pharma Visualization.

Sobre el UniversityHack Datathon de Cajamar

El datathon Cajamar UniversityHack es un certamen que tiene por objetivo promover el desarrollo y la generación de ideas en los ámbitos del data science y el big data a través del tratamiento de la información y la generación de propuestas de valor para la sociedad, las instituciones o las empresas.

En cada edición, Cajamar pone a disposición de los equipos participantes el acceso a un conjunto de datos exclusivamente estadísticos, disociados y agregados de forma irreversible (datasets) y plantea un reto. El concurso se desarrolla en tres fases: una primera en que los equipos trabajan en un proyecto durante aproximadamente un mes y compiten con equipos del mismo centro; en la segunda, un jurado nacional selecciona los mejores trabajos de cada categoría, que posteriormente son presencialmente expuestos; tras ello, en la tercera fase, el jurado define el podio del reto.

Subir