Hacienda pide un cambio en la Ley de Mecenazgo para evitar la competencia desleal y promover la justicia fiscal
“Por la Ley de Mecenazgo, el consistorio tiene reconocido más de 4,3 millones de euros en exenciones fiscales”, de los cuales, según Sanjuán, “una parte importante es susceptible de ser recuperado por corresponder a actividades económicas
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, ha anunciado en rueda de prensa que llevará nuevamente al próximo Pleno una moción para instar a que se cambie La Ley de Mecenazgo y solicitar que el Jurado Tributario elabore un informe para poder cobrar a las entidades que se beneficien de una competencia desleal. Estas son algunas medidas que Sanjuán quiere poner en marcha para evitar que determinadas entidades, obtengan exenciones fiscales en bienes que son utilizados para ejercer una actividad económica.
Tal y como ha recordado Sanjuán el objetivo de estas medidas es que “aquellas actividades económicas que se están beneficiando de manera injusta de una exención fiscal, por ser el propietario de la misma una organización sin ánimo de lucro, como la Iglesia católica, dejen de tener una exención que produce una competencia desleal”, además el concejal ha recordado que “tal y como ha determinado la Comisión Europea, estas exenciones suponen una ayuda de Estado, que pueden ser ilegales en la normativa comunitaria, que es de aplicación en nuestro país”.
Según el regidor en la actualidad se producen “situaciones sin sentido. Para intenta corregir esta situación “hay dos vías”, la primera es “la modificación del artículo 15 de la Ley del Mecenazgo, que permite que determinadas entidades se escapen de tributar cuando realizan actividades económicas”, ha afirmado Sanjuán.
La segunda de las vías, “consiste en dotar”, según Sanjuán, “a los ayuntamientos de la capacidad de comprobar la existencia de actividad económica, para rechazar, la aplicación del artículo 15 de la Ley de Mecenazgo, en aquellas actividades que tengan un carácter económico”. Para ello el primer paso va a consistir en “solicitar al Jurado Tributario del Ayuntamiento de València, un informe sobre la posibilidad de revisar estos beneficios fiscales que consideramos contrarios al derecho comunitario”, ha indicado el concejal.
Por el artículo 15 de la Ley de Mecenazgo, el consistorio tiene reconocido más de 4,3 millones de euros en exenciones fiscales, “de los cuales, según Sanjuán, “una parte importante es susceptible de ser recuperado por corresponder a actividades económicas. Y se puede actuar sobre este ejercicio y sobre ejercicios anteriores, en lo que se haya cometido estas irregularidades”.
El concejal ha concretado que “cerca del 40% de los bienes con exenciones son propiedad de la Iglesia Católica, y de ellos una parte importante están destinado a actividades económicas, entre las que no se incluyen los lugares de culto”.