VALENCIA | FALLAS

Hacía más de veinte años que no llovía tanto unas Fallas en Valencia

LAURA HERRERAS - 02/09/2021

“Los falleros no nos rendimos por nada así que ahora a disfrutar de las fallas y del sentimiento que nos une”

La lluvia de anoche desbordó las previsiones meteorológicas en la ciudad de Valencia y en muchas otras localidades vecinas. La DANA provocó innumerables destrozos en fallas que se estaban plantando en ese momento y de las que hace unas horas se ha hecho balance.

Una lluvia que comenzó cuando terminaban los castillos de fuegos artificiales repartidos por toda la ciudad y que obligó a recoger todo el despliegue de cenas falleras y ambiente festivo que había en la calle.

El propio concejal de Fallas, Carlos Galiana, lo ha reconocido en respuesta a preguntas de elperiodic.com: “Otros años hemos tenido alerta por viento como hace unos cinco años y en 2017 también llovió pero hay que remontarse hasta el año 89 para recordar unas fallas con auténtica lluvia aunque fue después de la plantà”.

Y tras la tempestad llega la calma. Esta mañana desde las 8:00 los jurados han comenzado a evaluar las fallas que se han estado plantado en las últimas horas. Algunas comisiones han lamentado que tras el temporal de anoche no les daba tiempo a tenerlo todo listo aunque se ha preferido cumplir con los tiempos: “Es un concurso con unas bases aprobadas en una asamblea de presidentes, tomar una decisión unilateral tampoco estaría muy bien visto”, ha defendido Galiana.

Muchas fallas han podido reponerse, como la Antiga de Campanar, que anoche parecía que iba a caerse pero ha logrado plantarse sin problemas tras el susto. Otras no han tenido tanta suerte. Es el caso de la falla Ingeniero Manuel Maese, que ha amanecido con muchos de sus monumentos rotos o caídos, la falla Bailén-Xàtiva La Ferroviaria o la falla General Pando, que tampoco ha conseguido resistir la DANA: “Los falleros no nos rendimos por nada así que ahora a disfrutar de las fallas y del sentimiento que nos une”, han comentado alguna de las fallas afectadas.

Sin daños personales

Pese a la virulenta lluvia, que dejó más de 40 litros por metro cuadrado en pocos minutos según la Agencia Estatal de Meteorología, no se tuvo que lamentar daños personales: “La valoración es muy buena, hubo una treintena de intervenciones pero se respondió muy bien”, ha detallado el concejal de Seguridad, Aarón Cano.

Así, bomberos y Policía Local tuvieron que intervenir tras la caída de innumerables árboles y también tuvieron que rescatar dos vehículos que se quedaron atrapados en el paso inferior de la avenida Doctor Peset Aleixandre con General Avilés.

MÁS FOTOS