El Guardia Civil recibe formación especializada y permanente en materia de violencia de género
La acción formativa en la que ha participado la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno, se ha desarrollado en la Comandancia de Valencia
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a los Equipos VioGén de la provincia de Valencia han recibido a lo largo de la mañana formación especializada en materia de violencia de género y Sistema VioGén en la Comandancia de Guardia Civil de Valencia. En estas ponencias han participado las integrantes de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Esta acción formativa se incardina en una planificación permanente destinada a dotar a los y las agentes de herramientas y conocimientos para un mejor desarrollo de sus funciones. Además, está diseñada como una acción de “formación de formadores”, ya que los y las integrantes de los Equipos VioGén son los que forman a las/os agentes de los puestos, y a las/os integrantes de los cuerpos de policía local adheridos al Sistema VioGén.
En la provincia de Valencia, casi 3000 guardias civiles están directa o indirectamente están involucrados en la erradicación de la violencia de género y protección a las víctimas. Además, en la actualidad, 59 cuerpos de policía local de la provincia de Valencia están integrados en este sistema, de los que 43 pertenecen a la demarcación de Guardia Civil. La provincia de Valencia cuenta con el mayor número de municipios adheridos al sistema VioGen de todo el territorio nacional.
En la Comandancia de Valencia el número de Equipos de Violencia de Género es de 7 centralizados en las zonas de Sagunto, Lliria, Requena, Xátiva, Gandia, Sueca y Paiporta.
Los Equipos VioGén que nacieron en 2022 tienen como misión principal, además de las tareas de formación, supervisar las actuaciones que se llevan a cabo en los puestos territoriales, con una mejora en la calidad de grabación de los datos en el Sistema través de la unificación de criterios. Además, son un punto de referencia al que elevar consultas relativas a la protección de las víctimas.