La Guardia Civil investiga a dos personas que estafaban por Internet mediante anuncios de venta de productos
La Guardia Civil, en el marco de la operación "LOS ALAMOS VLC", ha procedido a la detención de un varón e investigación de una mujer, ambos españoles por su implicación en diversos delitos de estafa en diferentes provincias del territorio Nacional.
En esta operación realizada por el Equipo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia se han esclarecido estafas por valor de 18.000 euros. La operación se inició el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de varias personas que utilizando anuncios en Internet podrían estar estafando al no enviar el articulo ofertado una vez habían recibido el dinero pactado a los clientes.
Fase de explotación
La fase de explotación de este operativo tuvo lugar el pasado día 23 de marzo cuando el Equipo de Delitos Tecnológicos detuvo a un varón de 26 años e investigó a una mujer de 21 años de edad y ambos de nacionalidad española por su implicación en diferentes delitos de estafa cometidos a través de la red. Esta intervención se realizo en la localidad toledana de Burguillos de Toledo. Estas personas publicaban en páginas web de compra-venta artículos por debajo de su valor real de mercado, con el fin de atraer a posibles victimas, los anuncios estaban relacionados con la tecnología y el ocio.
“El precio justo”
El precio que marcaban en sus productos jugaba un papel psicológico, la victima pensaba que había encontrado una buena oferta pero a la vez no le hacia desconfiar al no tratarse de un precio irrisorio.
Realizaban anuncios publicitando desde un teléfono móvil de alta gama hasta pisos en alquiler pasando por entradas de conciertos o de futbol. Cabe destacar el grave perjuicio que sufrían las victimas de estos hechos, al encontrase con la situación de haber pagado el alquiler de un apartamento en Ibiza, Málaga o Madrid para 4 o 5 días y al llegar se daban cuenta que todo había sido una estafa y no disponían de alojamiento.
El total de perjudicados por estas estafas rondaría las 80 personas repartidas por el territorio nacional. Una vez la victima enviaba el dinero para recibir el articulo no volvía a saber nada de estas personas y tampoco del producto comprado.
Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Toledo.