La Guardia Civil desarticula una red dedicada a la distribución de heroína y cocaína
La operación “NORDIC” se ha saldado con la detención de siete personas y el desmantelamiento de un laboratorio de sustancias estupefacientes
Los integrantes de la red, pertenecían a una etnia nigeriana muy hermética que utilizaba a correos que ingerían la droga para su distribución por todo el mundo
En el momento de las detenciones, se ha ocupado más de 0´5 kgs de heroína de gran pureza dispuesta en cápsulas para ser ingerida
Por este motivo la Guardia Civil inicia la operación NORDIC, al objeto de identificar, localizar y posteriormente detener a las personas implicadas en esta actividad ilícita.
Fruto de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil se constata que se trata de una red perfectamente organizada, integrada por ciudadanos de nacionalidad nigeriana, todos ellos pertenecientes a un mismo clan tribal muy cerrado, hecho que dificultaba mucho las pesquisas.
Los cabecillas de la red residían en la provincia de Valencia, y utilizaban a correos humanos para distribuir heroína y cocaína de gran pureza por todo el mundo, ingerida en el cuerpo.
En una primera actuación realizada en el mes de abril de 2010, se procede a la detención de una mujer que portaba en el interior de su cuerpo 500 gramos de cocaína.
Posteriormente en el mes de diciembre de 2010 se procede a la detención, en el aeropuerto de El Prat en Barcelona, de un varón que portaba en el interior del cuerpo 700 grs de cocaína.
La fase de explotación de la operación tuvo lugar hace unos días, cuando la Guardia Civil registró un domicilio situado en Valencia, donde residían los integrantes de la red, y donde se encontraba un laboratorio completo para la manipulación de cocaína y heroína, y su preparación en cápsulas para su ingestión en el cuerpo humano.
Se ha detectado que la red distribuía estas sustancias estupefacientes por Costa Rica, Argentina, Colombia, Rumanía, Austria, Polonía, Uganda, e incluso China, donde está castigado el tráfico de drogas con pena de muerte.
En dicho domicilio se han ocupado 537 grs de heroína de gran pureza dispuesta en cápsulas, balanzas, 4 kgs de sustancia de corte, ordenador, teléfonos móviles y abundante documentación.
Por todo ello se procedió a la detención de 5 varones de nacionalidad nigeriana, entre los que se encuentran el cabecilla de la organización y la persona encargada de captar a los correos humanos.
En total el número de detenidos por esta operación, incluidas las personas arrestadas en Noruega asciende a 9 (8 varones y 1 mujer).
Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.