El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat entrega a la Tesorería de la Seguridad Social, una de las campanas desaparecidas de la Casa del Chavo
La campana es una de las cuatro que marcaba los cuartos en el reloj de la fachada de la “Casa del Chavo” , Bien de Relevancia Local
A raíz de una denuncia manuscrita y anónima se recuperó la campana y ahora se está investigando para localizar las otras tres
Moragues subraya “la importante labor de este grupo de patrimonio de la Policía de la Generalitat y la coordinación existente con la Policía Nacional”
El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha entregado a la Tesorería de la Seguridad Social una de las campanas que marcaba los cuartos del reloj instalado en la denominada “Casa del Chavo”, actualmente sede de la Tesorería de la Seguridad Social y Bien de Relevancia Local. La campana desapareció al parecer junto a otras tres cuando se realizaron las obras de remodelación del edificio y ha sido recuperada por la Policía de la Generalitat.
La entrega se ha realizado en la sede de la Policía Autonómica en presencia del director General de Emergencias, José María Ángel, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien ha destacado “el importante trabajo que realiza el grupo de patrimonio de la Policía de la Generalitat con actuaciones como la de hoy y la colaboración y coordinación de este cuerpo con la Policía Nacional”.
Durante el acto, el jefe provincial de la tesorería de la Seguridad Social en Valencia, Vicente Escrivà, ha firmado el acto de entrega de la campana de este edificio. En el acto también ha estado presente el Comisario Jefe de la Policía adscrita a la Comunitat, Álvaro Rodríguez.
En busca de otras tres campanas
La recuperación de la misma llega tras la investigación que se inició por una carta manuscrita, anónima, carente de datos identificativos, así como de dónde había sido sustraída la campana.
Tras una laboriosa investigación, el Subgrupo de Patrimonio de la Unitat de Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana logró identificar plenamente a la persona que tenía dicha campana, así como que antes de su sustracción permanecía instalada en la antigua Casa del Chavo.
Según la policía adscrita de la Generalitat Valenciana, “el autor material del hurto manifestó en su declaración, que dicha campana la sustrajo de dicho edificio sobre el año 2000, todo ello mientras trabajaba para una subcontrata que estuvo realizando trabajos de rehabilitación en el interior de dicho edificio”.
Igualmente manifestó a la policía que para desinstalar dicha campana tuvo que quitar una tuerca de grandes dimensiones que la sujetaba por su parte superior, así como que traslado la misma hasta su domicilio con su furgoneta. Dicho investigado custodió la campana en el almacén de su domicilio hasta que le fue intervenida.
Actualmente permanece instalada en dicho edificio una sola campana, probablemente la de las horas, faltando las otras cuatro campanas que marcaban los cuartos. El edificio nunca dejó de utilizarse para funciones relacionadas con el Trabajo. De hecho hoy en día es sede de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social.
Se ha recuperado la primera de las campanas pero la Policía no descarta poder encontrar las otras tres, por lo que la investigación sigue abierta.