Growmed 2013, Feria del Cannabis Medicinal permanecerá abierta hasta mañana domingo en Feria Valencia
El 15% de las tiendas de cannabis de toda España se concentran en la Comunidad Valenciana
De las más de mil tiendas que componen el comercio de cannabis de todo el territorio nacional, algo más de 150 están ubicadas en la Comunidad Valenciana, lo que supone que alrededor del 15% de los growshops españoles se concentran en esta Comunidad. Estos días se celebra Growmed, Feria del Cannabis Medicinal, que permanecerá abierta al público hasta mañana domingo 21 de abril.
Según los datos que se desprenden del directorio que publica anualmente la guía sobre la industria del cáñamo HighLife, de la editorial SoftSecrets, hay un total de 1050 tiendas, bancos de semillas y mayoristas en España y un total de 154 se ubican entre Castellón (23), Valencia (84) y Alicante (46), lo que ejemplifica el grado de concentración en este territorio. En estas cifras hay que tener en cuenta el volumen de industria sumergida y la falta de datos de un sector que se mueve en los límites de la legalidad.
Growmed 2013 celebra su segunda edición con la oferta de más de 130 de firmas españolas y extranjeras que exponen lo último en materia de cannabis y toda la industria auxiliar que gira en torno a esta planta. Productores de semillas, abonos, fertilizantes, fitosanitarios, equipos de iluminación, humidificación, growshops o comercios de venta minorista, asociaciones, clubs y prensa especializada componen la oferta de la feria.
Clubes sociales de cannabis
En distintos lugares de España existen clubes sociales de marihuana para el consumo entre sus socios, algunos socios lo son por motivos terapéuticos. Sus cuotas financian plantaciones colectivas y se aseguran de adquirir un producto fiable y a un precio razonable. Al no existir un registro para este tipo de asociaciones, es complicado saber el número. Una fuente fiable son las asociaciones afiliadas a la FAC, la Federación de Asociaciones Cannabicas.
Las únicas que forma parte de la FAC en la Comunidad Valenciana son la alicantina Alcannabis y la valenciana THC. Esta última es la más voluminosa, con un centenar de socios y propone un modelo legal basado en el informe jurídico técnico del catedrático Juan Muñoz y Susana Soto, del Instituto Andaluz de Criminología. Otra de las grandes asociaciones valencianas es La Flora y el resto se limitan a pequeñas agrupaciones que no superan la decena de socios, ni dedican grandes esfuerzos a los aspectos legales y la lucha por la legalización.
El movimiento asociativo del cannabis se vertebra siguiendo el modelo de las asociaciones gastronómicas vascas, donde hay una larga tradición en este tipo de agrupaciones.