Greta Fernández y Pablo Molinero: "Las nuevas plataformas crean trabajo y de calidad"
Los dos actores, premiados con Un Futuro de Cine en Cinema Jove, acuden al festival a presentar proyecciones y hablar con los medios
El actor de Castellón valora su formación teatral mientras Greta Fernández disocia por completo sus facetas de actriz y de influencer
Los actores Greta Fernández y Pablo Molinero se han mostrado agradecidos por el premio Un Futuro de Cine recibido en la 33 edición de Cinema Jove en un encuentro con los medios organizado por el festival en el Centre del Carme, gracias a la colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Ambos actores han coincidido en que las nuevas plataformas digitales, Movistar +, Netflix, HBO, etc., están creando muchas oportunidades de trabajo tanto para actores como para directores y otros profesionales del sector y destacaron que además es un trabajo de mayor calidad "porque se acerca mucho más a la forma de trabajar del cine que a la de las televisiones generalistas", en palabras del actor de Castellón Pablo Molinero.
Greta Fernández, que además de actriz es una conocida y muy seguida influencer en las redes sociales, ha regalado en ese sentido una graciosa 'perla' a los medios asistentes: "Prefiero poner un post en Instagram a trabajar seis meses en 'Aquà no hay quien viva'.
La actriz aclaró que trabajos como el de la serie 'Elisa y Marcela', que acaba de rodar con Isabel Coixet son para ella lo más importante, pero que su actividad en las redes le permite precisamente ser selectiva en su faceta de actriz y construir su carrera "poquito a poquito" hasta que se ha presentado "una oportunidad espectacular" como ésta.
Pablo Molinero, que lleva muchÃsimos años dedicado al teatro, también piensa que el trabajo que se está generando en las plataformas es de mucha mayor calidad "al no tener que contentar a un público generalista", como sucede en las televisiones. El actor de Castellón, conocido por el gran público por su papel en la serie 'La Peste' de Movistar+, ha confirmadeo que en otoño rodará la segunda temporada y achaca la ocasión que le ha surgido a "la necesidad de caras nuevas" de la industria audiovisual.
Ambos actores han estado acompañados en el acto ante los medios por el director del festival que organiza el Institut Valencià de Cultura, Carlos Madrid, quien previamente habÃa declarado que a Greta y a Pablo les une "el buen criterio a la hora de cimentar sus carreras, con una elección cuidadosa de los proyectos en los que participan".
Asimismo, Greta Fernández se ha referido varias veces al personaje de época que ha encarnado en la serie de Coixet, una de las dos gallegas de principios de siglo que protagonizaron un escándalo al defender su amor contra viento y marea. Las dos mujeres llegaron a contraer matrimonio en 1901, disfrazándose una de ellas de hombre para engañar a las autoridades, lo cual les valió la cárcel, el exilio y más cárcel y rechazo social.
Greta destaca que Isabel Coixet se lo ha puesto "muy muy fácil" en el rodaje. Pablo Molinero se ha referido en términos muy parecidos al director de 'la Peste', Alberto RodrÃguez, aunque su caso tuvo que hacer un ejercicio de contención porque la cámara no exige tanta gestualidad ni tanto trabajo fÃsico como el teatro, "sobretodo el 'teatro bastardo' que acostumbramos a hacer en loscorderos.sc, mi compañÃa".
Pablo Molinero valora sus años en el teatro como una "muy buena escuela" y cree que, en su caso, le ha aportado algo crucial para un actor: la presencia. "En momentos en que no hay diálogos, incluso en que no hay acción, la presencia es muy importante, es la preexpresividad, y eso el teatro te lo da", señaló el castellonense.
En cuanto a lo inesperada que ha sido para él el papel protagonista en 'La Peste', Molinero bromea: "Yo estaba centrado en el teatro y pensaba que, lo del audiovisual, pues ya, si eso, en la próxima vida".
Â