Grau: “Las prospecciones petrolíferas ponen en peligro la principal actividad económica de la Comunidad”
“No he visto mostrarse en contra a todos esos movimientos ecologistas que se rasgan las vestiduras por ejemplo ante la quema del rastrojo de la paja del arroz”
“A pesar de las cuestiones que dice el experto geólogo catalán sobre medidas de seguridad, y a pesar de todo –ha argumentado Grau- ¿se ha planteado cualquiera lo que pasaría con toda nuestra industria turística y nuestra economía con una hermosa mancha de petróleo frente a nuestras costas durante una temporada?, aparte del daño ecológico, del daño a la pesca entre otros...”
El Primer Teniente de Alcalde ha recordado que hace pocos meses se vivió “una tragedia ecológica tremenda en el Golfo de México, precisamente por la rotura de una conducción de plataforma petrolífera en el mar”, y ha denunciado que en este caso “nos salen diciendo que, bueno, que aquello fue una negligencia por un vertido por asuntos de seguridad”. “Pues con el mismo argumento –ha manifestado- el PSOE declaró una moratoria nuclear hace 20 años”.
“No sé si es por negligencia o no, pero sí estoy seguro de que si ponemos las condiciones para que se dé la posibilidad de que ocurra un accidente, podrá ocurrir. Y si no las ponemos, no podrá ocurrir”, ha subrayado el Primer Teniente de Alcalde.
Tal como ha explicado Grau, “que empiece a manar espontáneamente petróleo desde el fondo del Mediterráneo es impensable”. “Pero si nos ponemos a hacer agujeritos, aunque salga sólo un chorrito como el del Manneken Pis, ese sí se puede descontrolar y empezar a salir; y adiós, eso es un riesgo que hay”.
La amenaza a la industria turística
Grau, Concejal Delegado a su vez de Turismo y Grandes Proyectos, ha recordado que la industria turística en la Comunidad Valenciana “es un factor de primer nivel económico desde hace años, consolidado y prestigiado, y de reconocimiento mundial”. “Y por eso, ponerse a jugar con estas cuestiones frente a nuestras playas y costas, me parece absolutamente improcedente”.
El Primer Teniente de Alcalde ha asegurado que hay otras muchas maneras más de disminuir “nuestra terrible dependencia energética que no sea ponerse a hacer agujeritos delante de costas turísticas; cuando además –ha matizado- el mismo Gobierno, delante de otras costas turísticas, dice que allí no”.
“Lo lamento profundamente –ha continuado el Concejal- pero tengo que manifestar nuestra más enérgica repulsa”. Grau ha tachado de “incoherente que el mismo partido socialista diga una cosa en un sitio, y la contraria en otro. De hecho, ha hecho referencia a la recién nombrada Delegada del Gobierno, la que fuera Concejala Socialista hasta hace unas semanas, Ana Botella, y ha criticado que “en el Ayuntamiento, la misma señora que antes se mostró contraria a las prospecciones, ahora diga otra cosa”.
“Lo menos que se les puede pedir es algo de rigor y de seriedad; y ello pasa por mantener una postura única, unívoca, permanente, mantenida y explicada: aquí, en Málaga en Badajoz o en Burgos”, ha exigido el Primer Teniente de Alcalde. “Y no que, según sean o no simpáticos estos señores conmigo, les obsequio con una prospección o no”. “Sería para tomárselo a broma –ha añadido- si no corriéramos el riesgo de que fuera trágico”.
El Delegado de Grandes Proyectos ha concluido expresando su estupor ante “todos esos movimientos ecologistas que se rasgan las vestiduras por ejemplo ante la quema del rastrojo de la paja del arroz, y a los que no he visto manifestarse en contra de estas prospecciones”.
Finalmente, Grau ha rechazado las explicaciones de la Delegada del Gobierno, Ana Botella, sobre que todo ello se remonta a una ley que se aprobó en la época que presidía el Ejecutivo Central José María Aznar. “En aquella época –ha explicado el Edil- sucedieron muchas cosas en España, como durante la Guerra de Cuba, pero Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno desde hace más de 6 años, y si no estaba de acuerdo con esta ley, igual que ha modificado otras leyes, o ha mantenido la moratoria nuclear, podría haberla modificado: las únicas leyes no modificables son las de la Física”.
Alfonso Grau ha concluido denunciado la “discriminación negativa que sufrimos frente a otros territorios del Estado español”, y que se está “poniendo en riesgo una de las principales fuentes de ingresos y actividad económica de la Comunidad Valenciana”.