VALENCIA | METEOROLOGÍA

La gran riada de Valencia no fue la de 1957: Sucedió hace 505 años

ROSA PIQUER - 27/09/2022

La gran riada derrumbó puentes, derrumbó casas y provocó centenares de fallecidos

Si una pasea por Valencia es habitual encontrarse con placas que recuerdan la gran riada que sucedió el 14 de octubre de 1957. Es sin duda, junto a la ‘pantanà’ de Tous en 1982, las dos imágenes que vienen a la memoria colectiva de los valencianos.

Esta gran riada, en la cuenca del río Turia a su paso por Valencia, causó la muerte de al menos 81 personas además de cuantiosos daños materiales.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un hilo de twitter con la efeméride que recuerda que un día como hoy, el 27 de septiembre de 1517, se produjo la que es, con toda probabilidad, la mayor riada del Turia sobre Valencia desde que fue conquistada por el Rey Jaime I.

La primera riada documentada tras la conquista de Valencia, en 1238, se tiene constancia que sucedió en 1321 y la de 1517, la más monumental, sería la novena que se tiene constancia.

Según Aemet, de los cinco puentes que tenía la ciudad, tres fueron derribados por la fuerza del agua. Se trata de los puentes del Real, Serranos y el Nou, hoy conocido como San José. Además, las crónicas relatan que la riada de 1571 quitó los cuchillos y parte de los antepechos del puente de la Trinidad.

Además, se derrumbaron centenares de casas y provocó la muerte de centenares de personas.

También afectó al Júcar

Esta riada no solo afectó al Turia, sino al Júcar y las comarcas del interior, derrumbando cientos de casas en Sumacàrcer, Gavarda, Alzira o Algemesí.

En Requena, según Aemet, este año fue conocido como “año del aguaducho” por las lluvias torrenciales del 27 de septiembre.

El climatólogo Inocencio Font afirmó, según señala Aemet, que “la de 1517 fue consecuencia de una de las mayores riadas registradas en los últimos mil años”.

La hora de la riada

Según se conserva en el ‘Libre de Antiquitats’ que se conserva en el archivo de la Catedral de Valencia, se indica que la primera avenida del Turia se produjo después de comer, “entre tres horas y cuatro” y “vino el río de Valencia tan crecido, que subió por encima de los puentes y entró en Valencia”.

Asimismo, sobre las 21:00 horas llegó una segunda avenida, todavía “más catastrófica”. Ocurrió “al anochecer, a las nueve de la noche, el río volvió a crecer tanto y más que ne la primera avenida”.

La riada de 1340

Fue tal la riada de 1340, según las crónicas de la época que la Catedral sacó en procesión por las calles del Lignum Crucis con rogativas ‘ad petendam serenitatem’ pidiendo el cese de las lluvias.