Gran respuesta de publico y autores en el primer fin de semana de VLC NEGRA
Jordi Sierra i Fabra recibe el González Ledesma: “Es la primera vez que tengo un premio con el nombre de una persona que he conocido y estimado”
Había ganas de cultura pese a la pandemia. Lo demuestra el hecho de que todos los eventos de la octava edición del festival VLC negra han registrado una gran afluencia de público. Salas llenas, a pesar de las condiciones adversas, que se han combatido aplicando todas las medidas de seguridad que marcan los protocolos para evitar contagios. Y autores comprometidos que han acudido al festival para reivindicar la cultura, más necesaria que nunca.
Más de 400 personas acuden a los eventos, y un millar los siguen por streaming
Una docena de escritores han participado en siete encuentros con el público y cuatro clubes de lectura. En total, más de 400 personas han podido disfrutar del contacto directo con los autores. Además, por primera vez se han podido seguir por streaming todos los encuentros del festival, y con una muy buena acogida: hasta el momento, más de mil personas han seguido las retransmisiones que se han hecho de las tres sesiones.
“No se puede explicar con palabras”
El momento más emotivo del fin de semana ha sido el acto de entrega del premio González Ledesma a Jordi Sierra i Fabra, un autor que lleva más de 60 años entregado en cuerpo y alma a la literatura. En ese tiempo ha publicado 512 novelas. El escritor catalán intentaba explicar la sensación que le produce recibir este galardón: “¿Qué significa para mí un premio que lleva el nombre de uno de mis mejores amigos? Es complicado de describir, porque tantos años saliendo con el, oyéndolo hablar, explicándome sus cosas, dándome información para mis libros… De repente lo pierdes y te quedas muy fastidiado. Y después, crean un premio con su nombre y al cabo de unos años te lo dan a ti. Entonces claro, no tiene nada que ver con otro premio que haya ganado, y llevo 46. Es la primera vez que tengo un premio de una persona a la que he conocido y estimado, y que forma parte de mi vida. No se puede explicar con palabras”.
“Un desafío contra la resignación”
Hemos preguntado a los autores sobre el significado de acudir a un festival en mitad de una pandemia. Para Víctor del Árbol se trata de un “desafío contra la resignación, contra lo que se puede o no se puede hacer. Y sobre todo, para mí, un acto contra la tristeza de ver cómo las cosas que antes se hacían dejan de hacerse. Ese espíritu de resistencia es el que creo que tenemos los escritores que pululamos por los festivales de novela negra. Es un acto de alegría, un acto de vida”.
Para Elia Barceló es algo “muy atractivo hasta cierto punto, porque es algo absolutamente original, con un pequeño punto de locura. He ido a muchos festivales en mi vida y no te puedo jurar que me acuerde de todos. De casi todos me acuerdo por algún detallito. Pero de este me voy a acordar segurísimo. No se me va olvidar jamás”.
César Pérez Gellida se muestra “encantado de que VLC Negra cuente conmigo. Muy mal se tienen que poner las cosas para que yo no acuda a la llamada de VLC Negra, me parece que es el festival de referencia ahora mismo. Es un lugar de encuentro que tanto para los lectores como para el público y los propios compañeros es muy necesario. Nos hace que la cabeza se recoloque en su sitio cuando ves la respuesta del público, cuando estás compartiendo tu vida profesional con tus compañeros. A mí me parece que solo tiene aspectos positivos”.
2020, el año en que más se ha hablado del fin de ETA
Entre todos los encuentros de este fin de semana, quizás el dedicado al ‘Terror invisible’ es el que estaba más pegado a la actualidad. En un año en el que se han estrenado varias series sobre la banda terrorista, ha visto la luz El mal de Corcira, la décima entrega de Lorenzo Silva sobre la saga de Bevilacqua y Chamorro. Solo cuando por fin, los últimos rescoldos de ETA se disolvieron, en 2019, ocho años después del anuncio del alto el fuego permanente, Silva pudo cerrar esta novela sin poner en peligro ninguna investigación. “Todos esos centenares de muertos, todos esos miles de personas fracturadas, agredidas, humilladas, acorraladas, amedrentadas, ingentes raciones de dolor inútil … ¿para qué? Ahora ya sabemos que esta historia de 60 años de actividad y 50 de asesinatos, han acabado en nada: ha sido un enorme fracaso”.
En el mismo acto, el escritor Fernando Rueda recordaba que a pesar del fin de ETA, “la amenaza terrorista continúa. Sin ir más lejos, en las últimas semanas se han registrado ataques del terrorismo islámico en Austria y Francia”.
Los autores extranjeros, entre semana y en el canal VLC NEGRA de YouTube
Los autores extranjeros tendrán su momento en el festival a lo largo de esta semana. Entre el lunes y el jueves se publicarán los vídeos que han enviado los novelistas nominados: John Conolly, Graeme Macrae Burnet, Niklas Natt Och Dag e Ian Rankin.
Esta atípica edición de VLC NEGRA vivirá su momento culminante el próximo fin de semana, cuando tras diversos encuentros con autores se conozcan los ganadores de los premios ‘Mejor Novela’, ‘Millor Novel.la’ y ‘Best Novel’.