La Gran Fira de Valencia celebra el verano con más de 200 actividades
La música, el teatro, los espectáculos y la pirotecnia se convertirán durante todo el mes de julio en los protagonistas de la oferta cultural de la ciudad de Valencia, con motivo de la celebración de una nueva edición de la Gran Fira. Más de 200 actividades gratuitas pensadas para todos los públicos llenarán los rincones del Cap i Casal y los pueblos de alrededor, para así dar la bienvenida al verano como se debe de hacer: disfrutando.
“Es el cuarto año de la nueva era” apuntaba esta mañana durante la presentación el responsable de Cultura Festiva en funciones, Pere Fuset: “Presentamos un programa plural y diverso centrado en ser un festival de festivales”. La programación arranca este mismo fin de semana, con la celebración el domingo de una gran cabalgata, que saldrá desde la Plaza de la Reina hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, momento en el que se llevará a cabo el encendido de la feria y se hará lectura del pregón.
A partir de entonces, noches de folk y tradición, un escenario móvil que recorrerá los barrios, días frente al mar al ritmo de la música, actividades en museos y otras pensadas para las más pequeñas de la casa, ocuparán las agendas de los miles de valencianos que busquen un plan diferente en este primer mes estival.
Y por supuesto, como ya es tradicional este mes también tendrán lugar los conciertos de viveros que reunirán encima de un mismo escenario a artistas destacados nacionales e internacionales. Puedes consultar la programación de conciertos completo, aquí.
Además, en el marco de la Gran Fira se celebrarán los actos de preselección de las falleras que tendrán lugar en los Jardines del Palau de la Música todos los viernes, sábados y domingos del mes. En el mismo entorno, el Ayuntamiento ha preparado actividades temáticas según los días: los lunes serán para la cultura popular; los martes tendrán lugar el Gran Baile de la Fira y actuaciones para el público familiar; los miércoles por la tarde serán para los niños y niñas, y por la noche para el teatro; y los jueves las actuaciones musicales serán las protagonistas.
Pirotecnia
También este mes de julio el ruido, la luz y los colores llenarán el cielo de València en las noches de la Gran Fira. Reivindicando la apuesta “firme por el talento valenciano” este 2019 se incluye una variada programación pirotécnica distribuida a lo largo de los diferentes fines de semana y espacios de la ciudad.
La primera cita con el fuego será este domingo con “Traca Correguda inaugural” que correrá a cargo de la pirotecnia Vulcano. Será disparada en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 20.30 horas y con ella se dará por inaugurada la feria.
El siguiente sábado (6 de julio) será la pirotecnia Peñarroja quién disparará el Castell de Pals a l’antiga en un entorno inigualable: la Plaza de la Virgen. Será como colofón a las Noches de Folk, al acabar el Sarau de la Fira, cuando se disparará un castillo de palos que recupera varios efectos y artefactos (ruedas y figuras) para recrear los fuegos artificiales a la antigua.
Y como ya es tradición, el 13 de julio la pirotecnia RICASA de Ricardo Caballer ofrecerá un espectáculo piromusical junto al mar en el marco incomparable de la Marina de València. La cita será a partir de la medianoche, y no dejará indiferente a nadie.
Además, el 20 de julio se disparará una ‘Minimascletà’ en la Plaza del Portal Nou pensada para los más pequeños, y que correrá a cargo de la pirotecnia Caballer FX.
Y por último, el gran cierre de los espectáculos pirotécnicos se vivirá con un gran Correfoc el 26 de julio a las 23 horas, el cual llenará de sonido, luz y color el centro de Valencia. Una cita que contará con la participación de L’Infern Faller, Socarrats de Campanar, Dimonis de Montolivet y Dimonis de Massalfassar.
La Batalla de las Flores
La Gran Fira de València cierra su programa de actividades con la Batalla de Flores, que tendrá lugar el 28 de julio a las 20 horas. La venta de los palcos de la tradicional cita se realizará nuevamente combinando la venta de entradas presencial con la de internet. De esta manera se busca “garantizar las opciones igualitarias de todas las personas que desean asistir a este acto”.
La venta de entradas por internet se realizará mediante un sorteo previo al igual que el año pasado. La fecha de apertura de las inscripciones se anunciará próximamente.