Gran final de la Jornada Matemática Valencia 2025, el concurso escolar matemático más importante de España
Hoy sábado 4 de abril, se ha disputado en el Colegio Guadalaviar de Valencia, la gran final de la 33º edición de la Jornada Matemática Valencia. Un encuentro emblemático que, a lo largo de sus 33 años de historia, ha conseguido reunir a más de 55.000 escolares de toda España en la capital del Turia.
En el día de hoy, medio millar de finalistas desde los 9 a los 17 años, se la han jugado por las distinciones más relevantes en cada categoría de edad –oro, plata y bronce- y por el trofeo “Manuel López Pellicer” premio que se concede en honor a este matemático valenciano, miembro académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de Cultura Valenciana. Este trofeo, la más alta distinción del concurso, se concede todos los años a un estudiante de 1º de Bachillerato, no solo por el sobresaliente resultado de la prueba que ha realizado, sino por la trayectoria que ha conseguido acumular a lo largo de su vida escolar en la participación de estas jornadas.
Al finalizar, los estudiantes de primaria, hablaban del ejercicio de cifras como uno de sus favoritos, sin embargo, los de secundaria se han mostrado totalmente divididos en cuanto a su opinión sobre la dificultad de la prueba y mientras algunos explicaban la facilidad con la que la habían realizado otros no han dudado en calificarla como “desastrosa”. En lo que casi todos estaban de acuerdo es que, sin duda, repetirán el año que viene, ya que es una prueba que les resulta muy estimulante y nunca tiene un final.
El Colegio Guadalaviar, organizador de este concurso matemático desde 1992, acoge esta final donde los concursantes se enfrentan a pruebas un poco más complejas que en la fase anterior y donde además se añade la dificultad de la prueba contra el reloj. La Jornada matemática Valencia se caracteriza por plantear un reto matemático a todos los estudiantes con un enfoque distinto al contenido del aula, promoviendo nuevos desafíos y un ejercicio constante de creatividad.
La primera fase de este concurso consiguió reunir el pasado mes de febrero a un total de 1.987 estudiantes en la Universitat Politècnica de València, entidad colaborada de este concurso desde 1994.
El próximo viernes 16 de mayo, tendrá lugar en la UPV la entrega de premios donde se desvelarán los nombres de los mejores matemáticos de España de 2025 en edad escolar.