Gran éxito de visitas a yacimientos arqueológicos y exposiciones itinerantes del Museu de Prehistòria
En 2022 han sido un total de 30.000 visitantes los que han podido disfrutar de estas actividades organizadas fuera del museo propiedad de la Diputació de València
El Museu de Prehistòria de València –MUPREVA-, fundado en 1927, es un centro adscrito al área de Cultura de la Diputació de València, que ha logrado una gran consideración en el ámbito académico y en la conservación de una de las mejores colecciones arqueológicas de la toda la Península Ibérica.
Los museos de la Diputación ofrecen una serie de actividades a lo largo de todo el año, orientadas a la difusión del patrimonio y de los objetos que atesoran. El MUPREVA, en concreto, ha renovado parte del espacio dedicado a la exhibición permanente, y también el dedicado a las sociedades cazadoras y recolectoras. Además, se han introducido vitrinas nuevas para la presentación de un esqueleto de neandertal, encontrado en 2010 en la Cueva Foradada de Oliva, que pasa actualmente por ser el enterramiento más antiguo de este linaje humano en la Península Ibérica. El hallazgo ha suscitado mucha atención por parte del público y de los especialistas.
Desde 1997, el programa de exposiciones itinerantes del museo quiere atraer a colectivos de la sociedad valenciana que, por diferentes circunstancias, no suelen o no pueden acercarse a la sede del museo. Por eso, las exposiciones itinerantes del MUPREVA aproximan a la ciudadanía algunos de los temas que el museo aborda en sus exposiciones de la calle Corona. Ahora, después de cierto parón producido por la pandemia, el museo ha recuperado las itinerancias de exposiciones propias que pueden ser solicitadas por los ayuntamientos de la provincia.
En este momento el museo mantiene activas tres exposiciones itinerantes. ‘Las mujeres en la Prehistoria’, muestra que aporta información sobre el papel que las mujeres tuvieron a lo largo de ese periodo; ‘Restos de vida, Restos de muerte’, que, después de visitar Villar del Arzobispo, irá al municipio de Salem en el mes de marzo, y que explica cómo desde la arqueología funeraria es posible conocer la vida de nuestros antepasados; y finalmente ‘Prehistoria y Cómic’, actualmente visitable en Bedmar (Jaén), que presenta cuál ha sido la visión que de la Prehistoria se ha tenido a lo largo del tiempo por parte del mundo del cómic.
Además, durante el presente año se incluirá una nueva itinerancia, la exposición ‘La Prehistoria y el Mar’, que ya fue exhibida en las salas del museo, y que iniciará un periplo por las comarcas valencianas para abordar un aspecto poco conocido como es el de recursos marinos en la Prehistoria.
El diputado del área de Cultura, Xavier Rius, ha informado que “hemos observado un importante incremento de visitantes en aquellas actuaciones del museo orientadas sobre el territorio, tanto en las visitas a exposiciones itinerantes como en visitas y jornadas de presentación de los yacimientos arqueológicos. Los datos nos hablan de un total de 30.000 personas en el conjunto de actividades directas y subvencionadas a lo largo de 2022”.
Visitas y puertas abiertas a los yacimientos
El área de Cultura financia los servicios de visita a yacimientos valencianos mediante convenios singulares y subvenciones. Destacan los buenos resultados y la consolidación de espacios arqueológicos que ya son de referencia, como la Bastida de les Alcusses (Moixent) y el Puntal de los Lobos (Olocau). Un total de 15 ayuntamientos con sus principales yacimientos mantienen una estrecha colaboración con el área de Cultura, el museo y sus técnicos. Son: Ademuz, Andilla, Ayora, Bicorp, Caudete de las Fuentes, La Font de la Figuera, Camporrobles, Gandia, Gátova, Yátova, Moixent, Paterna, Tavernes de la Valldigna, Olocau y Villar del Arzobispo. También se ha colaborado con la renovación de plafones informativos en el yacimiento Castillejo de la Muela de Aras de los Olmos.
Igualmente, el museo promueve desde hace 18 años jornadas de puertas abiertas a lo largo de los diferentes yacimientos arqueológicos a su cargo. Las jornadas pretenden acercar de manera directa e inmersiva a los visitantes a la propia investigación arqueológica, al conocimiento directo de los restos y a los propios equipos de investigación del museo que llevan adelante proyectos de excavación en toda la provincia de Valencia.
Para la directora del museo, María Jesús de Pedro, “nuestra tarea de divulgación traspasa el ámbito físico del museo que tenemos en la calle Corona de València. Y continuamos reforzando las acciones de proyección territorial volcados en la divulgación y conocimiento de nuestro patrimonio. Por eso, también contribuimos al sostenimiento de muchas de estas visitas”.
Así, el MUPREVA colabora con Caudete de las Fuentes, donde se encuentra el yacimiento ibérico de Kelin, que este año ha celebrado sus 18 jornadas de puertas abiertas. Se ofrecen dramatizaciones y talleres a lo largo de dos días.
En Moixent, ‘Un fin de semana con los íberos’ se celebra en el yacimiento de la Bastida de les Alcusses desde ya hace 15 años. Cada año se presenta una cuidadosa dramatización, con guion y temas diferentes que prepara el personal del museo, para abordar la vida cotidiana de la sociedad íbera que vivió en este lugar.
En el municipio de Olocau se encuentra el yacimiento ibérico de Puntal de los Lobos, y hace ya 10 años que se realiza durante un fin de semana la llamada ‘Iberfesta Olocau’, en la cual participa directamente el vecindario del pueblo que forma parte de las diferentes actividades que promueven el yacimiento.
La Cueva del Bolomor se encuentra en Tavernes de la Valldigna y es uno de los yacimientos con una de las secuencias de ocupación humana más antigua y mejor documentada de nuestro territorio. Cada año, cuando el equipo de excavación desarrolla su trabajo, abre las puertas al público en una jornada donde es posible conocer de primera mano los trabajos de investigación y excavación que allí se realizan.
En el Parque Fluvial del Turia, en el término municipal de Paterna, se encuentra el yacimiento de la Loma de Betxí. Un yacimiento de la Edad de Bronce que ha sido excavado completamente durante más de 25 años y que ahora se encuentra preparado para la visita y donde también se celebra una jornada de puertas abiertas guiada por un arqueólogo, con talleres y dramatización.