Gran avance en un hospital valenciano: la nueva técnica quirúrgica de la estenosis de uretra sin ingreso ni anestesia
El doctor Iván Povo está implementando esta técnica “segura y bien tolerada por el paciente” que tiene importantes ventajas respecto a otros métodos tradicionales
El Hospital Vithas Valencia Consuelo ha incorporado una nueva técnica para el tratamiento de las estenosis de uretra que no requiere ingreso hospitalario ni anestesia general, tal y como ha explicado el doctor Iván Povo, urólogo del Hospital Vithas Valencia Consuelo.
La estenosis de uretra es una patología caracterizada por el estrechamiento de la luz de la uretra que produce entre otros síntomas “un chorro miccional ï¬ojo, entrecortado, dificultad para iniciar la micción y tiempo de micción prolongado”.
El diagnóstico y caracterización del tipo de estenosis que tiene cada paciente “es fundamental para ofrecer el tratamiento más eficaz para cada tipo de estenosis uretral”, tal y como ha señalado el doctor Povo.
Tradicionalmente, el tratamiento de la estenosis uretral “ha consistido en dilataciones uretrales y uretrotomías, unas técnicas con una tasa elevada de reaparición de la estenosis”. Por otra parte, las uretroplastias en sus distintas modalidades (término-terminal, non-transecting, injertos de mucosa o el uso de colgajos) “tienen mejores resultados, siendo el tratamiento estándar en la mayoría de las estenosis, pero tienen una importante morbilidad para el paciente”.
Por el contrario, el equipo liderado por el doctor Iván Povo está implementando en el Hospital Vithas Valencia Consuelo una nueva técnica quirúrgica denominada dilatación uretral con balón recubierto de paclitaxel llamado OptilumeTM. Se trata de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que presenta “claras ventajas” con respecto a las técnicas clásicas.
En este sentido, el doctor Povo ha resaltado que “no requiere ingreso hospitalario ni anestesia general” y que “el tiempo quirúrgico es corto, en general menor de 15 minutos, así como también lo es el tiempo de sondaje, con un máximo de 48 horas”. El especialista del Hospital Vithas Valencia Consuelo ha insistido, además, que esta técnica “tiene una mayor eficacia que la uretrotomía y una menor morbilidad que la uretroplastia”.
La dilatación uretral con balón recubierto de paclitaxel u OptilumeTM es “una técnica segura y bien tolerada por el paciente, y si a esto le unimos una eficacia superior a la uretrotomía y a las dilataciones uretrales, y una menor morbilidad que la uretroplastia, hace que esta técnica se sitúe como una opción de tratamiento para las estenosis uretrales muy beneficiosa para el paciente”.
Sin embargo, un hecho fundamental en la cirugía de la estenosis uretral es “el diagnóstico preciso, la selección del mejor tratamiento y la experiencia en el manejo de las diferentes técnicas quirúrgicas”, de manera que un buen asesoramiento médico “es fundamental para conseguir los mejores resultados posibles”.
El Dr. Iván Povo ha sido pionero en la Comunidad Valenciana en la realización de la dilatación uretral con balón recubierto de fármaco tipo Optilume y su amplia experiencia en la realización de esta técnica sitúa al Hospital Vithas Valencia Consuelo como un centro de referencia en el manejo de la estenosis uretral.