Los gobiernos del PSOE y UP interactuaron más con los grupos de interés, sindicatos y ONG que los del PP entre 2012 i 2021
Un estudio que compara los gobiernos que ha dirigido Mariano Rajoy (Partido Popular) con los que ha liderado el socialista Pedro Sánchez (en coalición con Unidas Podemos) entre los años 2012 y 2021 destaca que los del PSOE-UP han interactuado con más grupos de interés y sindicatos y de manera más regular para tratar sus propuestas. El estudio, publicado en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ha analizado 2.409 reuniones informales (aquellas que permiten posicionarse o explorar asuntos antes del trabajo parlamentario).
La importancia de este trabajo, elaborado por las universidades de València (UV) y de Barcelona (UB), radica en que por primera vez se analiza dinámicas de interacción informal entre grupos de interés y miembros del Gobierno, una novedad respecto a estudios existentes en la materia, centrados en la participación de los grupos en ámbitos formales como comisiones asesoras de gobierno, agencias gubernamentales o consultas del Gobierno. El estudio también es innovador porque analiza los datos de las reuniones bilaterales durante una década, lo que permite explicar la importancia de cambios de gobierno y dinámicas partidistas.
Iván Medina, investigador del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Administración de la UV destaca que hay diferencias en los porcentajes de reuniones con distintos grupos de interés dependiendo del gobierno. El gobierno popular ha tenido un 8% más de reuniones con asociaciones medioambientalistas, un 5% más con organizaciones empresariales sectoriales y cerca de un 3% más con empresas. El gobierno socialista por otra parte, ha realizado un 9% más de reuniones con sindicatos y un 2% más con asociaciones de gobiernos locales, entre otros.
Laura Chaqués, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, también coautora del paper, explica que las reuniones entre los miembros del Gobierno y las asociaciones cívicas, identitarias y ONG también varían de forma significativa a lo largo del período. El porcentaje de reuniones bilaterales durante los gobiernos liderados por Mariano Rajoy mantiene una dinámica más estable: 22,3% en 2013 y 33,6% en 2016. Durante los gobiernos liderados por Pedro Sánchez en 2018, el 38,8% de las reuniones son con este tipo de organizaciones, porcentaje que cae al 15,2% durante la pandemia.
“El análisis de las agendas del gobierno central nos dice que las asociaciones empresariales han mantenido un mayor número de reuniones con el gobierno durante el período 2012-2021, por delante de las asociaciones sociales y los sindicatos. En cualquier caso, el estudio demuestra que el partido político en el gobierno tiene capacidad para equilibrar el acceso de los intereses empresariales: la llegada al gobierno del PSOE y de Unidas Podemos hizo que los sindicatos y las asociaciones sociales tuvieran más voz, especialmente por el impulso de una agenda de políticas sociales expansiva y por haber incrementado el número de ministerios”, destaca Iván Medina.
En cuanto a las reuniones bilaterales entre miembros del Gobierno y patronales o empresas, el porcentaje llega a superar el 57% del total de reuniones en el año 2014, el 47% de las reuniones con patronales y 8,3% con empresas. Los miembros del gobierno de coalición también se reunieron mayoritariamente con las patronales y empresas, pero con menor intensidad, algo más del 40% entre 2019 y 2021.
Por otra parte, las reuniones entre Gobierno y sindicatos siguen una dinámica inversa. Entre 2011 y 2015, el porcentaje de reuniones entre los ministros y las ministras del primer gobierno de Rajoy con las organizaciones sindicales no supera el 6% del total. Esta situación se revierte a partir de 2018, tras la llegada al poder del gobierno del PSOE, y especialmente bajo el gobierno de coalición. A partir de ese momento, el porcentaje de reuniones del Gobierno con los sindicatos se incrementa de forma exponencial hasta superar el 17% del total de reuniones bilaterales con grupos de interés entre los años 2019 y 2021.
Metodología
La investigación se ha desarrollado a partir de una base de datos original recopilada por el Grupo de Investigación sobre Calidad de la Democracia (Q-Dem) que incluye 2.409 reuniones bilaterales entre los sucesivos gobiernos centrales y grupos de interés en el periodo 2012-2021. La base de datos se ha elaborado a partir de los datos de la agenda de los miembros del gobierno que desde 2012 publica diariamente La Moncloa en su página web.