Giner: “Hay seis centros municipales sin aire acondicionado y el gobierno de Ribó dice que lo soluciona con ventiladores”
Dos centros para mayores, el museo de l’Almoina, el de la Semana Santa Marinera y el centro de salud del Palmar son los edificios afectados por la falta de refrigeración en plena ola de calor
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado las importantes deficiencias del sistema de refrigeración en seis edificios municipales de la ciudad de Valencia. Todo ello, apunta, en plena ola de calor. “No puede ser que haya centros de servicios públicos sin aire acondicionado con las temperaturas que estamos viviendo en este momento. El Ayuntamiento debería tener un mayor control sobre esta situación, muy especialmente teniendo en cuenta que dos son centros de actividades para personas mayores (CMAPM) y otro el centro de salud del Palmar”, ha denunciado. Y además, ha lamentado que la única solución que aporta el gobierno de Ribó es “poner ventiladores”.
“El Ayuntamiento es muy consciente del peligro que representan estas altas temperaturas porque ha recomendado a sus contratas que vigilen las franjas horarias en las que realizan los trabajos. Si es capaz de ver el problema para las empresas que trabajan en los servicios públicos, no entendemos por qué no tienen la misma consideración con los centros que son de su propia gestión”, ha denunciado. Así, Giner ha explicado que el aire acondicionado del centro de día para personas mayores del barrio del Cabanyal lleva desde el 15 de junio sin funcionar, sin que se hayan realizado todavía los trabajos oportunos para poder solucionarlo.
Lo mismo en el caso del centro de día de San Isidro. Aunque, ha explicado, este ejemplo es “incluso peor” porque las deficiencias en el sistema de refrigeración se remontan hasta el mes de febrero sin que tampoco se haya hecho nada por arreglarlo. “Dicen que el problema no tiene solución y que habría que comprar un aparato nuevo, pero el área de Personas Mayores simplemente responde que ahora mismo no puede afrontar el cambio de equipo. Y mientras tanto, las personas mayores expuestas a la ola de calor, siendo uno de los grupos más vulnerables”.
Otro de los centros afectados es el centro de salud del Palmar, al que el portavoz de Ciudadanos se trasladó en persona para conocer de primera mano la situación. “Quince días sin aire acondicionado, coincidiendo con la ola de calor asfixiante”, lamentaba al respecto. También falla el sistema de aire acondicionado de la Policía Local de la Casa Forestal, así como el del Museo de la Semana Santa Marinera. “En este caso, a una pregunta en la comisión de Recursos, contestaron que el problema se iba a solucionar el martes pasado y por lo que sabemos, no ha sido así”.
Además, el portavoz de la formación liberal ha recordado que, desde Ciudadanos, ya se ha denunciado en diversas ocasiones la situación de l’Almoina, que tampoco tiene aire acondicionado desde mediados del mes de junio. Una situación que ha obligado a los trabajadores a trabajar con la insuficiencia de los ventiladores, y que ha castigado con el calor a los visitantes de uno de los museos más importantes de la ciudad. “Dicen que están redactando un proyecto y que hasta entonces no lo pueden solucionar. En resumen, todo el verano sin aire acondicionado”, ha lamentado.
Y ha indicado: “Lo peor de todo es la última respuesta que nos dan. A la pregunta, ¿qué plantea hacer el Ayuntamiento ante las averías de climatización en edificios públicos durante la ola de calor? La única respuesta que ha sido capaz de aportar el gobierno de Ribó es poner ventiladores”, ha concluido. “Desde luego, una auténtica vergüenza de gestión, y también un auténtico peligro para los trabajadores y para los usuarios de estos espacios”.