Giner: "Ribó y Gómez han sumido a Ciutat Vella en un caos de obras y prohibiciones, perjudicando al comercio tradicional, a los servicios y a los propios vecinos"
“El PEP de Ciutat Vella supuso una buena declaración inicial de intenciones para poder recuperar el carácter residencial del distrito, pero dos años después el centro de la ciudad presenta una imagen caótica en cuanto a falta de coordinación de obras y proyectos, así como una grave carencia de plazas de aparcamiento. Hay infraestructuras completas que no se podrán utilizar en el medio plazo, como por ejemplo el aparcamiento de Juan de Vilarrasa, además de la Plaza de la Reina. Obras que todavía están en marcha y que van retrasadas”.
“Las actuaciones de movilidad mal planificadas y ejecutadas, como por ejemplo el Área de Prioridad Residencial (APR), están perjudicando mucho al comercio tradicional, a los servicios y a los propios vecinos, que incluso han llevado a cabo manifestaciones y protestas”.
“En cuanto a la gran actividad en materia de licencias de la que presume la vicealcaldesa, nosotros nos preguntamos si las 166 peticiones de obra en Ciutat Vella forman parte de los 3.273 expedientes que, en gran parte, siguen atascados y sin resolver. Igualmente nos preguntamos si las 300 comunicaciones ambientales anunciadas por Gómez en Ciutat Vella forman parte de las 715 tramitaciones de actividad que estaban atascadas en el Ayuntamiento al cierre de 2021, o si se tienen que sumar también a las mismas. Con el actual atasco de licencias de obras y actividad, cualquier previsión de futuro en Ciutat Vella es mera ciencia ficción”.
“Por otra parte, el PEP de Ciutat Vella no está dando solución a la gran carencia de zonas verdes que tiene el centro histórico de la ciudad, a pesar de que, desde que se puso en marcha de nuevo el Registro de solares vacíos, se han llegado a incorporar más de 100 hasta al cierre de 2021. Con todo, queda mucho camino por hacer en cuestión de edificación y vivienda, ligado todo ello a poder superar al atasco de las licencias”.
“Tampoco se ha dado un marco claro de gestión municipal en cuanto a la actividad hotelera y de los apartamentos turísticos. Al final de 2021, según los datos del propio Ayuntamiento, había 172 expedientes abiertos de títulos habilitantes para hoteles y apartamentos, presentados entre 2015 y 2021. Y muchos de ellos estaban en las calles del centro como la calle de la Paz, Calabazas, Linterna o Plaza de la Merced. Además, se anunció hace dos años la puesta en marcha de una Ordenanza Reguladora exprofeso que no ha llegado a su concreción”.
“En el pleno de este mes de mayo también vamos a hacer hincapié sobre los datos de evolución de la población en el distrito de Ciutat Vella. Porque, si vamos a los datos que ofrece la propia web del Ayuntamiento, después de la aprobación del PEP el barrio solo ha crecido en 250 habitantes en los últimos dos años. Suponemos que dentro de dos años más se podrá con mejores cifras la recuperación residencial del barrio que tanto nos anuncian Ribó y Gómez, pero que la realidad nos dice que apenas hay crecimiento demográfico”.