Giner: “Ribó debe hacer un reconocimiento a las víctimas de Alsasua”
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia Fernando Giner ha exigido hoy a Ribó que haga un reconocimiento a las vÃctimas de Alsasua.
El portavoz de Ciudadanos y la concejal de Cs MarÃa Dolores Jiménez, acompañados por la presidenta del Colectivo de VÃctimas del Terrorismo en el PaÃs Vasco (COVITE), Consuelo Ordóñez, han presentado en rueda de prensa la moción de urgencia que Ciudadanos llevará mañana al Pleno del Ayuntamiento de Valencia.
"La moción que Cs presentará mañana, con carácter de urgencia recoge tres puntos muy claros. Primero, que el Ayuntamiento y todos sus grupos hagan un reconocimiento expreso y cerrado hacia las vÃctimas y su situación. Segundo, para que el Ayuntamiento, como institución, acepte la sentencia del Tribunal y el tercer punto, que el señor Ribó, haga desaparecer la pintura del muro de la vergüenza", ha dicho Giner.
El portavoz de Ciudadanos ha apuntado que "quien tenÃa que haber borrado la pintada es el alcalde". "La moción pedirá que el alcalde no vuelva a ceder espacio para fomentar el odio y la violencia", ha añadido.
En esta lÃnea, Giner ha exigido a Ribó "y a sus socios del PSOE" que hagan desaparecer las pintadas del muro. "Hemos oÃdo las declaraciones de la portavoz del PSOE. Ha afirmado que no le parece bien que se cedan espacios públicos para este tipo de actuaciones. Mañana en el pleno tiene la posibilidad de abstenerse o votar a favor. El PSOE no puede arrastrar los pies y ponerse de perfil ante un tema de tanta trascendencia. Ribó, con 9 concejales, no podrÃa hacer lo que hace en esta ciudad sin el apoyo del PSOE", ha dicho Giner.
En este lÃnea, la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha mostrado su apoyo a la moción que mañana presentará Ciudadanos. "Apoyamos esta moción y nosotros también le pedimos al alcalde que lo quitara. Pedimos una reunión al alcalde Ribó y a Oltra, como Consellera de Igualdad, para tratar el tema, algo que aún no se ha producido", ha explicado.
"Cuando las instituciones son tibias para condenar mensajes irracionales, pasa lo que pasa. Los extremos son despreciables y un peligro. Lo que ha pasado en Alsasua es el resumen de lo que ha supuesto 40 años de terrorismo en PaÃs Vasco y Navarra", ha declarado Ordoñez, quien ha criticado que "Ribó no cederÃa un espacio público para que un artista pintara en contra de la inmigración, aunque eso fuera libertad de expresión".