VALENCIA | POLÍTICA

Giner denuncia que las obras del Mercado del Grao se acaban con un año y medio de retraso

ELPERIODIC.COM - 01/05/2022

El portavoz liberal lamenta las demoras sistemáticas y la ampliación de presupuesto de 645.000 euros

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha lamentado que las obras del Mercado del Grao llevan más de un año y medio de retraso. “Se supone que la obra que se adjudicó en 2018 iba a tener un plazo de ejecución de dos años. Esto quiere decir que se tendrían que haber entregado en 2020, pero todavía se retrasarán hasta mediados de mayo”, ha indicado el portavoz de la formación liberal.

“Lo del Mercado del Grao ya empieza a ser desesperante. Las obras tendrían que haber estado listas para el año 2020, pero la empresa no ha hecho más que pedir sucesivas ampliaciones de contrato ante la incapacidad de acabarlas a tiempo. Al principio la excusa fue el coronavirus, y luego supuestamente la falta de suministros. Pero ahora la situación ya clama al cielo, especialmente teniendo en cuenta que la última se ha pedido por importantes deficiencias de la intervención”, ha denunciado el portavoz de Ciudadanos.

“Por lo que hemos podido saber, la empresa intentó entregar las obras en marzo de este año, pero fue el Ayuntamiento quien tuvo que ir a hacer una inspección y finalmente rechazarlas, aparentemente por los importantes defectos que detectó la delegación de comercio. Esto ha alargado una vez más la apertura del mercado, como mínimo hasta el mes de mayo. Más de un año y medio después de lo que tendría que haber sido”, ha explicado el portavoz de la formación liberal.

“Pero no son los retrasos temporales lo único que nos preocupa. Es que ligado a esto también va una modificación del presupuesto que ha disparado el precio final de la obra. Se suponía que el contrato se adjudicó a la empresa por 2 millones de euros y, en 2020, cuando se suponía que tendría que haberla entregado al Ayuntamiento, pidió un aumento del presupuesto de 645.000 euros. Es decir, que al final unas obras que se han retrasado año y medio nos van a costar 2,65 millones, bastante más de lo previsto”, ha denunciado.

“Y todo esto ha sucedido con el consentimiento del gobierno de Ribó, que ha aceptado de manera sistemática las peticiones de ampliación de contrato y, en consecuencia, los retrasos en la apertura del mercado. Una situación que el alcalde ha consentido de manera sistemática, demostrando una vez más que no le importa en absoluto la situación de los vecinos del Grao”, ha lamentado Giner.

“Está claro que los Poblados Marítimos todavía van a dos velocidades: una es la de La Marina y otra la de los barrios de alrededor, que tienen que esperar años a que se les proporcionen servicios básicos, como por ejemplo un mercado municipal”, ha concluido el portavoz de Ciudadanos. “Un mercado que, cuando abra de una vez por todas, dinamizará la actividad comercial y al mismo tiempo permitirá a los ciudadanos disfrutar de un importante espacio histórico y patrimonial, al recuperar el arquitecto algunos de los elementos más representativos del edificio antiguo”.