Giner denuncia que el gobierno de Ribó solo ha ejecutado el 10% de las inversiones
El portavoz liberal subraya que ocho delegaciones no han ejecutado ni un euro en medio año
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el estado de ejecución de las inversiones en la ciudad a 30 de junio ha sido tan solo del 10 %. En concreto, según critica Giner, “solo se han ejecutado 28 millones de los más de 277 con los que cuenta el presupuesto para este ejercicio, algo realmente ridículo y vergonzante estando como estamos ya en el ecuador del año”.
Asimismo, ha criticado que un total de ocho delegaciones “no han ejecutado ni un euro en estos seis meses”. Se trata de Alcaldía, Organización y Gestión de Personas, Patrimonio Municipal, Información y Defensa de la Ciudadanía, Transparencia y Gobierno Abierto, Turismo e Internacionalización, Salud y Consumo, Espacio Público y Cooperación al Desarrollo y Migración. “Vale que el alcalde no quiera invertir en su propia delegación, pero en el caso de las de Turismo e Internacionalización, Salud y Consumo, Patrimonio Municipal o Cooperación nos parece inadmisible que mantengan sus contadores a cero en cuanto a inversiones. Este sí que es el verdadero interés de Ribó y de su equipo de gobierno en el desarrollo de Valencia y en la protección de los más desfavorecidos.”
Además, el portavoz municipal de Ciudadanos ha puesto el foco también en las delegaciones que a pesar de tener mayor presupuesto han destacado igualmente por su baja ejecución. En este caso se trata de Planificación y Gestión Urbana, que apenas ha ejecutado el 1,4 % de un presupuesto de 61 millones; Servicios Centrales Técnicos (el 1,7 % de un presupuesto de 28 millones); Prevención y Extinción de Incendios (el 3 % de los 17 millones con los que cuenta); Gestión de Obras, ligada también a Urbanismo y que ha ejecutado solo el 15,4 % de una reserva de 21,7 millones) o Movilidad Sostenible e Infraestructuras, que ha ejecutado un 23 % de los 45 millones que tiene asignados.
A este respecto ha criticado duramente la baja ejecución de las inversiones en materia de urbanismo, sobre la que ha señalado que “evidencia que todos esos grandes proyectos que nos están vendiendo cada día en los medios de comunicación no son más que humo, porque cuando llega el momento de la realidad estamos viendo que no se ejecuta nada, tan solo un 1,4 % que es más testimonial que otra cosa”.
Por último, Giner ha arremetido contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó, “que está dejando claro que para él las inversiones para la ciudad no son prioritarias, pero sí lo es el cobro de impuestos. Debería darle verdadera vergüenza que en este momento el Ayuntamiento haya recaudado el triple de lo que lleva ejecutado en inversiones en la ciudad. A 30 de junio, la recaudación en impuestos directos, indirectos y tasas es de 85,7 millones, cuando solo se ha ejecutado 28 millones de las inversiones previstas. Lo cierto es que el alcalde Ribó tiene a día de hoy una gran deuda pendiente con los valencianos”