elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner denuncia el fracaso de las ayudas sociales en Valencia: “Las ayudas de emergencia se pueden retrasar meses”

Giner denuncia el fracaso de las ayudas sociales en Valencia: “Las ayudas de emergencia se pueden retrasar meses”
  • El portavoz liberal lamenta que baja el número de demandantes a causa de la lentitud y los retrasos por parte del gobierno de Ribó

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado “el fracaso” en la gestión de las ayudas sociales por parte del gobierno de Ribó. “Los ejemplos son infinitos”, ha indicado. “Cada vez se piden menos ayudas como la Renta Valenciana de Inclusión o las ayudas de emergencia. Y no, lamentablemente no se debe a que la situación haya mejorado para los hogares valencianos. Muy al contrario, estamos cada vez peor. El problema es que la lentitud y la poca capacidad de gestión de este gobierno está desincentivando por completo las peticiones de apoyo y de subvenciones”, ha aseverado.

“Un caso muy claro es el de las ayudas de emergencia social”, ha explicado Giner al respecto. “Estas ayudas las piden las personas o las familias que tienen un problema muy inmediato, como por ejemplo no poder pagar el alquiler del mes, la factura de la luz, del agua, o la cesta de la compra de la semana. Como su propio nombre indica, son ayudas que se tienen que pagar con extrema urgencia porque son para cuestiones muy concretas del día a día. Pues bien, en junio, este gobierno se pasó varias semanas sin poder pagar por lo que ellos dijeron que era un problema informático, y a día de hoy siguen arrastrando retrasos para ponerse al día”, ha aseverado.

“¿Para qué vas a pedir una ayuda de emergencia si pueden tardar meses en dártela?”, se ha cuestionado el portavoz de la formación liberal, y ha recordado que en junio, antes de que hubiera problemas con el cambio de banco, ya se estaban registrando retrasos de hasta dos meses. “Así es como actúa el gobierno más social de la historia, con mucho eslogan pero con poca gestión. Es evidente que los servicios sociales necesitan más recursos y más personal, y más de cara a los tiempos tan complicados que nos aguardan”, ha señalado.

En este sentido, Giner ha alertado de que el año 2021 se cerró con la petición de 17.100 ayudas de emergencia. “Una cifra nimia. En Valencia hay registradas más de 190.000 personas en situación de vulnerabilidad, lo que quiere decir que ni siquiera el 10% recurrió al Ayuntamiento en busca de ayudas. Y en 2022 la situación se prevé peor, teniendo en cuenta que el primer trimestre de este año se cerró con un 15% menos de peticiones que en el mismo periodo de 2021. ¿Cómo es posible que, en un momento tan complicado, la gente no confíe en la administración para buscar ayuda? Está claro que algo no se está haciendo bien, y que falta mucha gestión”, ha demandado.

Asimismo, el concejal de la formación liberal, Javier Copoví, ha complementado estos datos con los de la Renta Valenciana de Inclusión que, aunque paga la Generalitat Valenciana, gestionan los Ayuntamientos. “Otra vez, el gobierno de Ribó fracasa en su gestión. En todo 2021 tan solo se pidieron en la ciudad de Valencia 3.100 cuando, nuevamente, las cifras de vulnerabilidad superan las 190.000 personas. ¿A qué espera este gobierno para poner más recursos en beneficio de la gestión de ayudas? ¿Para qué sirven las ayudas si son imposibles de pedir o llegan tarde?”, ha concluido Copoví al respecto. 

Subir