VALENCIA | POLÍTICA

Giner critica que Grezzi no ha invertido todavía ni un euro de los 17 millones provenientes de los fondos Next Generation

ELPERIODIC.COM - 26/08/2022

En cuanto al conjunto de las inversiones de Movilidad, apenas ha ejecutado el 16 %

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado el poco interés que muestra el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, por los fondos europeos Next Generation, cuyo importe se mantiene todavía íntegro.

Giner asegura que, según el último estado de ejecución, la delegación de Movilidad Sostenible dispone de aproximadamente 17 millones de euros provenientes de los fondos europeos para la recuperación que debían ser utilizados para diferentes proyectos, “pero sobre los que no se ha invertido ni un euro todavía”.

Se trata de proyectos relativos a los autobuses eléctricos, para la electrificación de la cochera de la EMT, para implantación de herramientas de planificación o para el sistema de sensorización de datos, entre otros.

El portavoz liberal asegura no entender como “dada la pésima situación económica de la EMT, Grezzi se permite el lujo de no disponer de estos fondos que, sin duda, mejorarían la pésima calidad del servicio que en este momento presta la empresa municipal de transportes a los valencianos”.

Según Giner, “si por algo se ha caracterizado Grezzi en todos los años que lleva como presidente de la EMT es por su mala gestión hasta el punto de comprometer el futuro de la compañía municipal, por lo que no hacer uso del dinero concedido por la Unión Europea es una muestra más de su incapacidad para estar al frente de esta”.

En cuanto al conjunto de las inversiones en la delegación de Movilidad Sostenible, el dirigente de Ciudadanos asegura que “la situación a día de hoy tampoco está para tirar cohetes, puesto que su ejecución no llega al 16 %, con numerosas partidas en las que tampoco ha invertido nada de momento”, ha señalado basándose también en el estado de ejecución de inversiones a 30 de junio.

Para Giner, “si esta es la capacidad de gestión que muestra Grezzi, no es de extrañar que el año pasado llevara a la EMT a una situación límite, obligando al Ayuntamiento a realizar una ampliación de capital de 10 millones de euros para salvar la cara. Desde Ciudadanos venimos denunciando desde hace años que la situación de la empresa municipal es para una intervención económico-financiera, con un endeudamiento en 2021 de casi 106 millones de euros en el pasivo de la compañía”, ha concluido.