elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner considera el 2022 “un año de oportunidades perdidas” para el gobierno de Ribó

  • Quedan asignaturas pendientes como el contrato de limpieza, la mejora de la seguridad en las calles, solucionar el caos del tráfico o la atención a las personas sin hogar

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha considerado que 2022 “ha sido un año perdido para Valencia”. “El gobierno de Ribó sigue tropezando en las mismas piedras de siempre: la limpieza, la seguridad y la gestión del tráfico y la movilidad. No lo digo yo, lo dicen los propios vecinos de los barrios como por ejemplo Nou Campanar, Orriols, Pla del Remei, Penyaroja y la zona de la Ciudad de las Artes, así como la Malvarrosa y Alfahuir”, ha continuado.

“Está claro que al alcalde le ha podido la ideología, y se ha centrado en otras cosas que no son los verdaderos problemas de los vecinos. Como siempre, una constante en este gobierno: la falta de contacto con la calle y la falta de diálogo y de consenso con los ciudadanos, los comercios y los negocios. Un paquete que ya es habitual para este Ayuntamiento y que demuestra que este 2022 ha sido, otra vez, un año perdido”, ha indicado al respecto.

Así, Giner ha puesto el foco sobre el problema de la limpieza, y ha recordado que 2022 se cierra de nuevo sin el nuevo ‘contrato del siglo’ para la gestión de residuos y limpieza viaria. “Dos años llevamos con el contrato antiguo en prórroga forzosa. Un contrato que incluso el propio gobierno ha reconocido como insuficiente. Sin embargo, no ha sido capaz de licitar a tiempo y ahora tenemos como resultado una gestión de la limpieza muy por debajo de las necesidades actuales de una ciudad como Valencia”, ha indicado.

Del mismo modo, el portavoz de la formación liberal también ha criticado el “negacionismo de Ribó” con el problema de la seguridad. “Orriols o Malvarrosa, en la zona de las Casitas Rosas, por poner un ejemplo. Son barrios que se han quejado sin parar de la falta de seguridad en las calles, y los últimos datos del Ministerio demuestran que no estamos haciendo suficiente, y que los delitos que se cometen en plena vía pública son los que van al alza: hurtos, robos con violencia y peleas callejeras”, ha detallado.

“¿Y qué hace este gobierno? Ponerse una venda en los ojos, y negarnos la mayor cada vez que llevamos una iniciativa a comisión o pleno para pedir que se dote a los cuerpos de seguridad de más y mejores recursos”, ha apuntillado. “Varias veces lo hemos intentado este año, y varias veces nos han cerrado la puerta”, ha denunciado.

“Por no hablar de la situación de las personas sin hogar, que también se ha agravado sustancialmente este año sin que el gobierno haya sido capaz de mejorar los recursos para las personas sintecho. Cada vez hay más personas en esta situación, y el problema se ha cronificado en todo el casco urbano de Valencia, incluso en el propio centro. Solo un dato, los asentamientos en 2022 han crecido un 48%, mientras que las plazas en centros gestionados por este Ayuntamiento solo han aumentado en 7. Tenemos a casi 3.000 personas viviendo en la calle, en grupos de chabolas o en situación de infravivienda, y los recursos que aporta este Ayuntamiento son 673 plazas de alojamiento”, ha indicado.

Tráfico y grandes proyectos

Así, Giner ha considerado que otro de los ejemplos de “desconexión” del gobierno de Ribó con la calle son los cambios en el tráfico y en la movilidad. “Ya tuvo problemas con los cambios en la calle Colón y siguen haciendo lo mismo. Ahora es el turno del túnel de Guillem de Castro, que ya le han dicho los comerciantes de la zona a este gobierno que no es buena idea eliminarlo. Pero como ese, tenemos mil ejemplos más: el cierre del centro con las cámaras de la APR, las restricciones al aparcamiento en los barrios más concurridos del centro sin ningún tipo de consenso… La lista no tiene fin”, ha considerado.

Además, Giner también ha recordado que la gestión urbanística de Valencia “ha sido muy deficiente, con grandes proyectos que durante años no son más que power points”. “Ahora llega el final de la legislatura y parece ser que el equipo de gobierno sí que tiene mucha prisa por licitar el proyecto e intentar dejar atado de pies y manos al próximo gobierno. Por ejemplo, con Guillem de Castro, el entorno de las torres de Serrano y la Avenida del Puerto, mientras que planes como el Plan Cabanyal o el de Nazaret siguen atascados, igual que l’Almoina sigue sin remodelarse ocho años después”, ha denunciado.

“Por no hablar de las vías de Serrería, que después de tantas décadas siguen siendo una herida abierta para la ciudad de Valencia. No entiendo cómo es posible que estando el mismo partido gobernando en España, en la Comunidad y en el Ayuntamiento, no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para eliminar de una vez por todas esa barrera que nos impide acabar de una vez por todas nuestro Jardín del Turia”, ha aseverado.

“Pero sí hay una cosa que se le ha dado genial a este gobierno, que es tramitar ayudas a dedo para entidades catalanistas. Cerramos 2022 como llevamos toda la legislatura: metiendo dinero en asociaciones que atentan contra la identidad valenciana. En 2023, los valencianos tendremos que pagar con nuestros impuestos 75.000 euros en ayudas para entidades como Plataforma por la Llengua”, ha apuntillado. “En eso sí que no ha sido un año perdido para Ribó”. 

Subir