Giner censura que Ribó todavía no ha firmado el contrato con los artistas de las fallas municipales
Además, lamenta que el Ayuntamiento les está pidiendo avales “cuando ni siquiera han cumplido con la obligación de formalizar los papeles”
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha censurado que, a estas alturas del año, “el gobierno de Ribó todavía no haya formalizado los contratos con los artistas de las fallas municipales para el año 2023”. En este sentido, ha explicado que los trabajos de realización de las fallas de la Plaza del Ayuntamiento se adjudicaron hace meses. Sin embargo, los contratos todavía no están firmados.
“No entendemos cómo es posible que el gobierno de Ribó esté teniendo tantas dificultades en gestionar algo tan recurrente, predecible y repetitivo como es la contratación de los artistas que harán este año nuestras fallas municipales”, ha aseverado. “Esta es una acción que debería tener ya totalmente planeada desde el principio, teniendo en cuenta que se repite todos los años y que, por ende, no tiene más misterio que la voluntad de hacer las cosas bien y a su tiempo”, ha indicado al respecto.
“Los artistas merecen todo el respeto y toda la seguridad a la hora de realizar las fallas municipales, porque son trabajadores como los de cualquier otro sector. Por eso, exijo al gobierno un poco más de diligencia y de seriedad al respecto”, ha continuado. Además, Giner también ha lamentado que el Ayuntamiento haya pedido avales a los artistas sin ni siquiera haber formalizado el contrato todavía.
“Por si no fuera suficiente con no haber firmado en noviembre el contrato para las fallas municipales, ahora nos enteramos de ya les están pidiendo avales a los artistas. Es decir, no cumplen con su trabajo y además tienen la poca vergüenza de venir con exigencias”, ha apuntillado. “Esto me parece una auténtica burla y falta de respeto hacia la profesionalidad de los artistas”.
“¿Pedir un aval por contratos que no se han firmado todavía? Le recuerdo al gobierno de Ribó que estos profesionales son autónomos, y que ya tienen bastante con pagar la cuota todos los meses, el IVA, y los gastos derivados de su trabajo. Esta no es forma de tratar a un sector que tanto ha dado a esta ciudad, y que cada día tiene más complicado desarrollar su trabajo en ella precisamente por la incompetencia del Ayuntamiento”, ha apostillado, al tiempo que ha pedido que se elimine la exigencia de avales, “especialmente cuando ni siquiera hay un contrato encima de la mesa”.
Y, por último, Giner ha lamentado “la complicada situación” en la que se encuentran los artistas falleros en la ciudad de Valencia. “Solo un dato, de los 50 talleres que había inicialmente en la Ciudad del Artista Fallero, solo quedan 12. Y, según las proyecciones del sector, este año cerrarán otros cinco, por lo que únicamente quedarán 7 a partir de 2023”, ha explicado. “Es decir, que nuestra posición como capital de la producción fallera es cada vez más un espejismo. ¿Y así es como protege el alcalde a un gremio centenario?”, ha finalizado el portavoz de la formación liberal.