elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner censura a Gómez la aprobación de un Plan Cabanyal incompleto y pide seriedad con el barrio

  • Recuerda que el desacuerdo con Costas por las alturas del hotel podría suponer el desajuste de todas las proyecciones económicas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha considerado un “fracaso” la política urbanística del PSPV de la ciudad de Valencia, y ha lamentado que el equipo de gobierno “se haya burlado del barrio del Cabanyal” al llevar a pleno para su aprobación provisional un plan “incompleto”. “No han cumplido en ocho años y ahora nos traen un borrador cogido con alfileres para poder colgarse una medalla antes de elecciones”, ha censurado al respecto.

Así, ha recordado que la formación liberal “siempre ha votado a favor de todo lo que tiene que ver con el Plan Cabanyal, pero lo que hoy nos traen a pleno es un borrador antes de elecciones que no podemos apoyar”, ha indicado, al tiempo que ha criticado la poca seriedad de la propuesta. “Por eso, no nos queda más remedio que abstenernos”, ha matizado.

En este sentido, Giner ha puesto el foco sobre los aprovechamientos urbanísticos, y ha recordado el conflicto con Costas por el hotel de 15 alturas. “Nosotros estamos de acuerdo con que se desarrolle el hotel en las alturas y condiciones en las que se ha proyectado siempre y cuando cumpla con la legalidad, pero no podemos olvidar que Costas ya ha presentado reparos al edificio y que este gobierno no le ha hecho caso. ¿Por qué? Porque el hotel pagará alrededor del 70% del Plan Cabanyal a través de los aprovechamientos urbanísticos, y bajar las alturas podría implicar menos dinero”, ha matizado. Según los últimos cálculos de 2019, 9,8 millones de euros de los 13,7 que costará el desarrollo del Plan.

De este modo, ha considerado que el Pan Cabanyal que ha llevado el gobierno al pleno de este mes de enero “no tiene ninguna validez” hasta que no se solucione el problema con Costas y lleguen a un acuerdo sobre las alturas y, por ende, sobre las cantidades que pagará el hotel al desarrollo del Plan Cabanyal. “Lo que decía, un powerpoint es lo que nos han traído hoy”, ha insistido. Y ha recordado que lo que tiene que hacer ahora el equipo de gobierno “es sentarse a negociar con Costas, y entrar nuevamente en meses de negociaciones”, ha continuado.

“Por lo tanto, como no traen algo serio, no lo podemos apoyar”, ha concluido. Finalmente, la formación liberal se ha abstenido en la votación. Y, además, Giner ha señalado el “ecologismo financiero de Ribó”. “Nosotros al menos tenemos una postura muy clara: apoyamos el hotel del Cabanyal si cumple con la legalidad y apoyamos la residencia del Sidi Saler. Lo que no puede hacer el alcalde es escudarse en la opinión de Costas para tirar abajo el Sidi pero ignorar su criterio cuando le puede costar mucho dinero, como es el caso del Plan Cabanyal”, ha indicado.

De este modo, ha concluido que la formación liberal no apoyará una propuesta “que podría quedar en papel mojado” en caso de que Costas finalmente no permitiera la construcción de las 15 alturas del hotel del Cabanyal “lo que al final obligaría a repensar todos los precios del Plan Cabanyal, y por lo tanto dejaría totalmente desactualizado el documento que hoy se quiere aprobar solo por interés electoral”, ha finalizado.

Seis aspectos incompletos

Por su parte, el concejal de la formación liberal, Narciso Estellés, ha indicado durante su intervención que la aprobación provisional del Plan Cabanyal “ha llegado a pleno con seis aspectos por terminar”. “Y todo para ganar un mes a ver si así a la Conselleria de Cultura le da tiempo a revisarlo antes de las elecciones y así colgarse una medalla. Yo le pregunto, ¿le ha merecido la pena hacer todo esto, señora Gómez?”, ha cuestionado a la vicealcaldesa.

Y, del mismo modo, también le ha recordado a la concejala de Desarrollo Urbano que una de las cuestiones “estrella” de este plan es que el urbanismo iba a pagar el urbanismo. “Es decir, que el aprovechamiento iba a financiar el desarrollo del plan”, ha incidido. “Algo que ya no será verdad si no se llega a un acuerdo con Costas y finalmente hay que reducir las alturas del hotel”, ha apuntillado Estellés, al tiempo que ha recordado que las negociaciones “llevarán un tiempo”.

Así, ha indicado que la formación liberal “siempre será fiel al barrio pero no a un proyecto personal”, ha finalizado. 

Subir