elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner califica de “oportunidad perdida” la última modificación de la plusvalía del gobierno de Ribó

  • Recuerda que el equipo de gobierno ha mantenido los tipos en el máximo legal, y defiende la libertad de los propietarios de los inmuebles de vender cuando consideren

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha calificado de “oportunidad perdida” la última modificación de la plusvalía que ha impulsado el gobierno de Ribó, que consiste en establecer los coeficientes máximos previstos en la Ley para cada periodo de generación. “Una vez más PSOE y Compomís optan por gravar al máximo que permite la Ley, en vez de apostar por bajar impuestos”, ha aseverado.

“Y no solo son los coeficientes. Valencia también tiene el tipo de gravamen prácticamente en el máximo legal del 30%”, ha detallado. “Esta modificación lo que tendría que haber servido es para bajar el tipo de una vez por todas, que ahora mismo sigue en el 29,7%. Que no vengan con inventos, cuando hace apenas ocho meses tuvieron la oportunidad de rehacer la ordenanza de arriba abajo y la dejaron en los máximos. Error que vuelven a repetir”, ha señalado.

Así, ha considerado que la manera de perseguir la especulación no es a través de un impuesto “totalmente injusto que directamente no debería existir”. “Si quieren perseguir la especulación, que lo hagan con medidas serias, y no con propuestas que pueden acabar afectando a cualquier vecino”, ha criticado. Y ha indicado: “No todas las personas que quieren vender una casa lo hacen por voluntad de especular. Puede haber mil motivos por los que un propietario se quiera desprender del inmueble en los primeros años, y esta propuesta de brocha gorda a quien acabará afectando es a los vecinos”, ha indicado al respecto.

Además, Giner también ha defendido la libertad de los propietarios legítimos “para hacer con sus inmuebles lo que crean conveniente”. “Otro ejemplo más de intervencionismo por parte de este equipo de gobierno”, ha lamentado. Con todo, ha vuelto a insistir en que la plusvalía “es cobrar a los valencianos dos veces por lo mismo y castigar el ahorro de las personas”. “¿Por qué hay que pagar por algo que ya está pagado? No tiene ningún tipo de sentido”, ha aseverado.

“Otra medido que también podrían haber incorporado en esta modificación es nuestra propuesta para ampliar los supuestos de bonificación del 95% de la plusvalía en el caso de las herencias”, ha señalado. “Nosotros pedimos en su momento que esta bonificación fuera extensiva a todas las propiedades que sean transmitidas, y no solo en el caso de la vivienda habitual. También pedimos que se eliminase, por ser totalmente injusta, la obligación de haber convivido con el causante dos años antes de su fallecimiento”, ha detallado.

“En nuestra opinión, dos condiciones que en realidad lo único que hacen es impedir que la mayoría de los herederos puedan acceder a esta bonificación”, ha finalizado al respecto. “Medidas que fueron muy bienintencionadas pero que este gobierno rechazó tajantemente. Por lo tanto, que no vengan ahora vendiendo ninguna moto cuando lo único que han hecho ha sido, nuevamente, desaprovechar la oportunidad de aliviar a los valencianos de la carga de los impuestos”, ha apuntillado.    

Subir