La Gestión ambiental de Valenciaport recogida como ejemplo en la Green Guide de ESPO
En el seno del Congreso de ESPO (European Sea Ports Association), celebrado a mediados de octubre en la ciudad francesa de Marsella, tuvo lugar la presentación de la segunda edición de su GREEN GUIDE.
La "Green GUIDE Verde ESPO; hacia la excelencia en la gestión ambiental portuaria y sostenibilidad", establece un marco común con el que las autoridades portuarias respondan a los desafíos ambientales en las que la Guía denomina 5E; Exemplify (Ejemplificar), Enable (Capacitar), Encourage (Fomentar), Engage (Comprometer) y Enforce (Hacer cumplir)
Como se menciona en la Guía:
"El objetivo de las autoridades portuarias europeas de trabajar continuamente para mejorar sus iniciativas relativas al medio ambiente, se deben centrar en:
- Convertirse por medio de sus acciones en un ejemplo para la comunidad portuaria en general, demostrando excelencia en la gestión del desempeño ambiental de sus propias operaciones, equipos y bienes
- Capacitar, proporcionando las condiciones operativas y de infraestructura dentro de la zona portuaria que faciliten a los usuarios del puerto una mejora el desempeño ambiental mejorado en la zona portuaria
- Fomentar, proporcionando incentivos a los usuarios del puerto que fomenten un cambio de comportamiento e inducirles a la mejora contínua de su desempeño ambiental
- Alcanzar el compromiso de los usuarios del puerto y / o autoridades competentes en el intercambio de conocimientos, medios y competencias hacia proyectos conjuntos destinados a mejorar el medio ambiente en la zona portuaria y la cadena logística
- Hacer cumplir, haciendo uso de mecanismos que refuercen el buen comportamiento ambiental de los usuarios del puerto y asegurar su cumplimiento".
Este marco se aplicó a los cinco temas ambientales seleccionados que se abordan en la Guía: calidad del aire, conservación de energía y el cambio climático, la gestión del ruido, gestión de residuos, y gestión del agua (consumo y calidad).
La Guía, ha seleccionado las mejores buenas prácticas llevadas a cabo por 23 puertos de 11 países europeos, siendo un total de 70 buenas prácticas. De ellas cinco están implantadas y desarrolladas por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en los cinco temas ambientales citados, a través de sus programas ECOPORT II, Red de Monitorización y caracterización Ambiental, Gestión de Residuos en las áreas portuarias, y cálculo de la Huella de Carbono.
ESPO, Organización de Puertos Marítimos Europeos (European Sea Ports Asociation), se fundó en 1993 y representa a los puertos marítimos y Autoridades Portuarias de los estados miembros de la UE y Noruega.
La organización promueve el interés común de sus miembros en toda Europa y fomenta el dialogo entre las comunidades portuarias europeas.
La misión de ESPO es colaborar en la elaboración de las políticas públicas de la UE en los siguientes aspectos:
• Asegurar que la UE tiene en cuenta la importancia económica de los puertos y que se consulta al sector para cualquier medida que pueda afectarle.
• Promocionar la libre y justa competencia en el sector portuario.
• Asegurar que los puertos juegan su papel en garantizar la eficiencia económica
• Promover los más altos estándares de seguridad en los puertos europeos
• Hacer partícipes a los puertos en la protección del medio ambiente
La Autoridad Portuaria de Valencia es miembro de ESPO como autoridad portuaria perteneciente a un Estado miembro de la UE.