La ‘Geperudeta’ se queda sin ofrenda floral
La otra parte de las fallas, aquella que se aleja de las fiestas, la pólvora y el germanor también se verá afectada este año con motivo de la suspensión de las fiestas. Es sin duda, uno de los momentos más esperados para miles de valencianos: la ofrenda a la Virgen de los Desamparados.
Año a año, la plaza de la Virgen se viste de un color y un ambiente especial los días 17 y 18 de marzo llenándose de flores, sentimientos y un gran silencio durante el que todos los valencianos – falleros y no falleros – se adentran en sus inmediaciones para pedirle a su patrona aquello que más necesitan para el próximo año. También para darle las gracias.
Los ojos emocionados y los ramos de flores para rendirse a sus pies, no podrán repetirse este 2020. Pero será por una decisión reflexionada que sigue el interés general y la protección de la salud pública. Este año, las ofrendas deberán ser personales y sin grandes celebraciones.
Desde hace unos días, el montaje del esqueleto que esperaba recibir los ramos de flores para dibujar el manto ya había comenzado pero este miércoles ha comenzado a retirarse tal y como se puede ver en las imágenes. Los trabajos quedan suspendidos tras la decisión comunicada ayer por el president de la Generalitat, Ximo Puig, de aplazar a celebración de las Fallas.
Una situación extraordinaria que deja a falleros, músicos, casas regionales y también a las Falleras Mayores de Valencia y su Corte de Honor sin poder participar en la tradición ofrenda de flores. Los más de 50.000 ramos de claves, tendrán que esperar para poder trazar el manto de la Virgen.