La Generalitat triplicará los recursos canalizados para empresas innovadoras gracias al nuevo fondo de Capital Riesgo Sostenible
Los 50 millones que se movilizarán a través del fondo 'Capital Riesgo para el Desarrollo Sostenible', se suman los 30 millones de las dos líneas que el IVF ya ofrece a empresas de reciente creación y base innovadora
El nuevo Fondo 'Capital Riesgo para el Crecimiento Sostenible', dirigido a microempresas y pymes con proyectos innovadores de alto potencial de crecimiento e internacionalización, permitirá a la Generalitat triplicar el total de recursos canalizados para apoyar a las empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana.
Así lo ha anunciado la Consellera de Hacienda, Ruth Merino, en la conferencia inaugural 'Valencia Forum' del Valencia Digital Summit (VDS), donde ha detallado que este nuevo instrumento del Institut Valencià de Finances (IVF) movilizará 50 millones de euros entre recursos del programa FEDER 2021-2027 y capital privado aportado por las gestoras que participarán en su gestión.
Este nuevo mecanismo, unido a las dos líneas de 30 millones específicamente reservadas a empresas de reciente creación y base innovadora de las que ya dispone el IVF, “permiten a la Generalitat prácticamente triplicar el total de recursos destinados al impulso del ecosistema emprendedor e innovador de la Comunitat Valenciana entre recursos procedentes del actual programa FEDER y capital privado”.
La consellera de Hacienda se ha pronunciado en estos términos en la apertura de la séptima edición de Valencia Digital Summit (VDS), el evento tecnológico internacional organizado por Startup Valencia, en el que se dan cita las principales startups e inversores nacionales y extranjeros para abordar los temas más disruptivos en el mundo de la tecnología y los negocios.
En ese foro, Ruth Merino ha recordado que el IVF ha recibido 17 ofertas con un importe total solicitado de 52 millones de euros por parte de gestoras interesadas en participar en la distribución de estos recursos a través del nuevo instrumento del IVF, que tras estudiar la documentación presentada formalizará el encargo en las próximas semanas a las gestoras que cumplan los requisitos para ser adjudicatarias de fondos.
Por otro lado, el IVF ha concedido un total de 24 préstamos a empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana a través de sus líneas de préstamos participativos en coinversión y de préstamos subordinados por un importe conjunto de 6 millones de euros y mantiene en estudio otras doce solicitudes de financiación para acogerse a estos productos financieros, por un importe solicitado conjunto de 3 millones de euros.
En concreto, durante los siete meses que llevan en vigor, el IVF ha formalizado un total de 20 operaciones de la línea préstamos participativos en coinversión por un importe conjunto de más de 3,4 millones, lo que equivale al 38 % de los 9 millones de euros con los que está dotada esta línea.
A ellas se suman otras cuatro operaciones aprobadas a través de la línea de préstamos subordinados, dotada en total con 21 millones. En este caso, el importe de la financiación concedida hasta el momento es de 2,6 millones.
Según la consellera de Hacienda, los 30 millones de euros procedentes del programa FEDER 2021-2027 que el IVF destina en total a estas dos líneas evidencian el compromiso de la Generalitat por “fomentar y fortalecer el ecosistema emprendedor en la Comunitat Valenciana”
Además de la consellera de Hacienda, en esta sesión inaugural han participado también la alcaldesa de València, María José Catalá; la presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, Hortensia Roig; el CEO de Startup Valencia, Nacho Mas, y el presidente de Startup Valencia, Juan Luis Hortelano.
Asimismo, Ruth Merino ha puesto en valor durante su intervención la apuesta de la Generalitat “por consolidar un nuevo modelo económico sostenido en la innovación y la digitalización”, y ha expuesto como ventaja para lograr este reto que la ciudad de València “es ya un distrito innovador, un hub tecnológico clave, y que el emprendimiento en la Comunitat está creciendo exponencialmente”.
“Tenemos el foco puesto en aquellas startups con un fuerte componente tecnológico y digital porque sabemos que son las que pueden aportar un valor añadido a nuestro sistema productivo”, ha apuntado Ruth Merino, quien ha añadido que este Consell pretende “generar una red de seguridad para que las inversiones no solo se originen, sino también se asienten, crezcan y se internacionalicen desde nuestro territorio”.
Más de 12.000 asistentes
Bajo el lema ‘Abrazar la evolución: Invertir en los líderes del mañana’, la séptima edición de VDS espera reunir los días 23 y 24 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València a más de 12.000 asistentes de 100 países y 25.000 en línea, más de 600 ponentes de reconocido prestigio, más de 700 inversores nacionales e internacionales y 2.500 startups, y se prevé que su impacto económico supere los 12 millones de euros.
Valencia Digital Summit pretende mostrar soluciones disruptivas del mejor talento innovador y crear oportunidades de negocio, con el fin de fomentar conexiones entre actores clave, impulsando así el ecosistema de tecnología e innovación. Así, durante la celebración de este evento tecnológico se examinará cómo la actual revolución tecnológica está impactando positivamente a la sociedad.
Durante una semana, València se convertirá una vez más en el epicentro mundial de la innovación tecnológica y la VDS proporcionará conexiones, herramientas, conocimientos y acceso a las innovaciones que están transformando el futuro.
Cabe destacar que el evento cuenta con la colaboración del Consell, que destina una subvención directa de 450.000 euros a la Asociación Valenciana de Startups para la celebración de la séptima edición de este certamen tecnológico.
A través de este apoyo económico, la Generalitat pretende contribuir a la dinamización de la economía valenciana y, en concreto, a continuar impulsando el emprendimiento en la Comunitat Valenciana.
Así, según el Observatorio Startup de la Comunitat Valenciana, se experimenta un crecimiento del número de empresas emergentes del 15,45 % en comparación con 2023, para un total de 1.517 startups que han generado más de 20.000 empleos.
Presencia del IVF
Asimismo, el Institut Valencià de Finances (IVF) va a estar presente en esta edición del VDS donde dispondrá de un stand en la zona expositiva desde el que informará de los distintos productos financieros que pone al servicio de las startups de la Comunitat Valenciana, y que cuentan con recursos del Programa FEDER 2021-2027.
Además, el IVF ha organizado para este miércoles a las 16.00 horas el panel ‘IVF, apoyo público al emprendimiento y la innovación’ en el que participan el director general de este organismo, Enrique Montes, y el cofundador y CFO de Arkadia Space, Sergio Soler, quien además de exponer el proyecto que desarrolla esta compañía contará su experiencia como beneficiarios del apoyo financiero del IVF.