La Generalitat y el Gobierno dan vía libre a los planes de protección de Ciutat Vella y el Jardín del Turia
La Comisión de Urbanismo que se reúne el próximo lunes aprobará provisionalmente los Planes Especiales de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural de la Zona Central de Ciutat Vella y del Viejo Cauce del Turia, tras haberse recibido el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura.
Además, en el caso de la zona Central de Ciutat Vella, se cuenta también con el informe favorable del Ministerio de Cultura respecto a la definición gráfica de las condiciones urbanísticas y los parámetros generales de la posible intervención que se vaya a realizar para la ampliación del Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.
El Plan de entornos BIC para la Zona Centro de Ciutat Vella incluye un total de 29 Bienes de Interés Cultural e incluye también un total de 27 bienes inmuebles con la calificación de Bien de Relevancia Local, que se distribuyen a su vez en tres categorías: Monumentos de Interés Local, Espacios Etnológicos de Interés Local y Espacios de Protección Arqueológica. Asimismo, agrupa un total de 414 edificaciones protegidas, frente a las 371 actuales, incorporándose en el catálogo doce elementos urbanos, que incluyen fuentes, pozos y conjuntos escultóricos.
En el Plan del Viejo Cauce se contemplan 7 BIC: la Puerta de Serranos, el Convento de Santo Domingo, el Museo de Bellas Artes San Pio V, el Monasterio del Temple, el Palacio de Justicia, el Centro del Carmen e Iglesia de la Santa Cruz y el Palacio de Cervelló.
Ratificada su aprobación provisional en el próximo Pleno del 31 de Octubre, ambos Planes se remitirán a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para su aprobación definitiva.