elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina más de 70 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y sus familias

La Generalitat destina más de 70 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y sus familias
  • Rosado y Cabré han visitado el Centro de Día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV)

  • En la Comunitat Valenciana existen alrededor de 50.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados, y 100.000 familiares afectados

  • El Consell hace pública una declaración con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra mañana, 21 de septiembre, y que este año coincide con el Año Internacional del Alzheimer

MÁS FOTOS
La Generalitat destina más de 70 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y sus familias - (foto 2)
La Generalitat destina en 2011 más de 70 millones de euros para ofrecer respuestas sociosanitarias que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por Alzheimer y sus familiares.

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, y el conseller de Sanidad, Luis Rosado, han informado de las actuaciones realizadas por ambas Consellerias en materia de atención y prevención del Alzheimer y otras demencias durante su visita al Centro de Día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFA).

Durante la visita, que se enmarca entre los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra mañana, Jorge Cabré ha afirmado que en la Comunitat Valenciana existen alrededor de 50.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados, y 100.000 familiares afectados. En este sentido, ha subrayado “el esfuerzo de la Generalitat por ofrecer a los afectados una atención especializada que englobe la asistencia social y la sanitaria”.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha destacado que “la Conselleria de Sanidad oferta asistencia integral e integrada de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Para ello, ha explicado que “se presta la asistencia de forma coordinada entre los distintos niveles asistenciales con criterios de derivación en función del estadio de la enfermedad y de sus complicaciones”.

Desde el Consell se trabaja sobre cinco ejes de actuación: Programa de identificación, diagnóstico y atención de la enfermedad de Alzheimer; programas de prevención a través de los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM); programas especializados para personas con Alzheimer; atención en centros residenciales, centros de día y de respiro, y ayuda y formación a cuidadores.

Diagnóstico y Atención de la Enfermedad
La conselleria de Sanidad, a través de todos sus departamentos de salud tanto en los equipos de atención primaria como en hospitales oferta asistencia integral e integrada a los pacientes susceptibles de presentar enfermedad de Alzheimer.

En este sentido, Luis Rosado ha explicado que en el ámbito de atención primaria “contamos con escalas para la valoración psicométrica del deterioro cognitivo, valoración funcional y valoración psicoafectiva, que facilitan al clínico el diagnóstico certero para su atención en el mejor lugar terapéutico. Y en Atención especializada, existen 2 unidades de referencia de trastornos cognitivos y atención a la demencia en los Hospitales de Crónicos de La Magdalena y San Vicente del Raspeig, que a su vez están coordinadas con los servicios de neurología de los Departamentos de Salud de su provincia”.

El titular de Sanidad ha resaltado que su departamento ha mejorado la accesibilidad de estos pacientes al sistema sanitario. En este sentido, hace dos años se presentó la Tarjeta de Accesibilidad Preferente para pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, a la que tienen derecho todos los pacientes diagnosticados de estas patologías y que entró en vigor en marzo de 2010.

Asimismo, el conseller de Sanidad ha apuntado que a los 70 millones de euros se suman además los tratamientos farmacológicos y médicos que se llevan a cabo en atención primaria y especializada de la Agencia Valenciana de Salud.

Prevención a través de los CEAM
En los 33 CEAM de la conselleria de Justicia y Bienestar Social la prevención de la enfermedad de Alzheimer, entre otras, está considerada de manera transversal en el programa de actividades que realizan, que incluye cursos y talleres de entrenamiento cognitivo o de memoria, formativos y ocupacionales, técnicas de habilidades sociales, dinámicas de grupo, relajación ,etc. Anualmente la Generalitat destina 9 millones de euros para el mantenimiento y funcionamiento de estos centros.

Programas especializados
Por otra parte, Jorge Cabré ha destacado la labor que realizan las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y ha indicado que la Generalitat seguirá apoyando como hasta ahora a estas entidades. En este sentido, ha subrayado que la conselleria de Justicia y Bienestar Social concede subvenciones por valor de 2.349.664 euros para fomentar la implantación de programas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, así como de sus familiares. Concretamente, reciben estas ayudas en 2011 un total de 45 entidades que desarrollan este tipo de programas en la Comunitat Valenciana, y más de 1.600 personas se benefician de los programas subvencionados.

Entre los programas que se realizan cabe destacar los de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio específico para demencias, o los de intervención e inserción social con enfermos de Alzheimer y sus familias.

Además, la conselleria de Sanidad ha concedido este año 240.806 euros en subvenciones a 29 asociaciones de familiares para el desarrollo de programas de información y orientación para la concienciación social sobre la problemática de la enfermedad, asesoramiento psicológico, social y jurídico, grupos de apoyo a familiares, formación a profesionales, voluntarios y familiares, y unidad de respiro.

Centros Residenciales, Centros de Día y de Respiro
La Comunitat Valenciana cuenta con 27.507 plazas residenciales y 5.204 plazas de día para mayores dependientes. De éstas, alrededor de 39% de las plazas residenciales y de día de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat a través de algún tipo de subvención están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias.

En este sentido, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha destacado que su departamento realiza “una inversión anual superior a los 58 millones de euros en tratamiento y asistencia a los enfermos de Alzheimer que acuden a estos centros”.

Ayuda y Formación a Cuidadores
La necesidad de ayuda para el cuidado de un enfermo de Alzheimer o de demencia senil es cada día más patente, principalmente porque en el 60% de los casos, los cuidadores de estos enfermos son los cónyuges, seguidos de los hijos, y en otros casos de hermanos.

Para dar respuesta a esa realidad de miles de familias de la Comunitat Valenciana que diariamente cuidan de personas en situación de dependencia, la Generalitat ha puesto en marcha diversos planes de formación que han permitido ofrecer, a través de cursos, información y orientación que contribuya a mejorar la calidad de vida tanto de la persona enferma como del propio cuidador. Según Cabré, “más de 12.000 cuidadores no profesionales han asistido ya a estos cursos, que suponen una inversión de 300.000 euros”.

Año Internacional del Alzheimer
Este año, además de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre, se celebra el Año de la Investigación en Alzheimer, una iniciativa promovida por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall.

Este proyecto nace para fomentar la investigación del Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el objetivo de avanzar en el conocimiento de sus causas, mejorar el diagnóstico precoz y hallar tratamientos efectivos que permitan reducir el número de personas afectadas.

El Consell se suma, un año más, a la celebración del Día Mundial del Alzheimer, y con este motivo los consellers Cabré y Rosado han hecho público hoy el siguiente manifiesto:

El Consell, consciente de que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa que ataca a las neuronas y va deteriorando la capacidad mental y física del enfermo hasta que lo conduce a una dependencia total, quiere aprovechar que el próximo 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER para transmitir al conjunto de la sociedad valenciana y a todas las personas enfermas y sus familias la siguiente DECLARACIÓN:

Primero: El Gobierno Valenciano es consciente de que el Alzheimer es uno de los grandes males que atenazan a la sociedad del siglo XXI, junto a otras enfermedades neurodegenerativas incurables, como el Parkinson

Segundo: El Alzheimer es un mal cruel porque arrebata a las personas sus recuerdos, lo que equivale a robarles toda su vida. Pero no conforme con eso, también supone un cambio radical en la vida de sus familiares que también sufren la enfermedad, porque el Alzheimer exige un elevado nivel de atenciones y cuidados que hoy prestan mayoritariamente las familias.

Tercero: Los Gobiernos tenemos el deber de poner a disposición de los enfermos de Alzheimer una adecuada oferta asistencial capaz de garantizarles, tanto ellos como a sus familias, la mejor calidad de vida posible.

Cuarto: Desde el Gobierno Valenciano, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los más de 600.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados en España, y muy especialmente a los 50.000 que residen en la Comunitat Valenciana. Sin olvidarnos de sus familias, pilares fundamentales para que estas personas sigan adelante y tengan una vida digna.

A todos ellos, enfermos y familiares, queremos ofrecerles nuestro más firme compromiso en la lucha contra esta enfermedad y en mejorar su calidad de vida.

Queremos que sepan que el Gobierno Valenciano no escatima ni escatimará esfuerzos, porque somos conscientes de que cada euro que se destina a apoyar a la investigación del Alzheimer, a la atención médica de los afectados por la enfermedad, a las asociaciones de familias y enfermos o a la formación de los cuidadores es un euro bien empleado.

Desde el Gobierno Valenciano queremos deciros a todos los afectados por esta enfermedad que no estáis ni estaréis nunca solos. Trabajaremos todos juntos para que llegue el día en que ninguna persona deje de reconocer el rostro de su marido, hijo o nieto. Trabajaremos para que ninguna enfermedad siga arrebatando recuerdos. Entre todos venceremos al Alzheimer.

Ese es nuestro compromiso.

 

 

Subir