La Generalitat declara Bien de Interés Cultural las Fallas de Valencia
Se reconoce a esta fiesta como elemento patrimonial merecedor de la máxima figura de protección que tiene la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano
El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de la Fiesta de las Fallas de Valencia.
La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, con la declaración de las Fallas como Bien de Interés Cultural, da respuesta a una larga reivindicación de la sociedad valenciana, que siente las Fallas como un bien común. La fiesta con mayúsculas de la capital se ve así reconocida como elemento patrimonial merecedor de la máxima figura de protección que tiene la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.
Las Fallas valencianas, expresión viva y popular de un pueblo, son fiestas de origen vecinal, surgidas y perfeccionadas a través del tiempo por el pueblo valenciano, como manifestación artística, cultural, satírica y como expresión festiva singular.
Las Fallas, año tras año, se levantan en las calles valencianas, como ejemplos de riqueza patrimonial, de técnicas artesanales, de formas de organización. Son un cúmulo de festejos y actos relacionados con la indumentaria tradicional, gastronomía y pirotecnia. Las Fallas son sentidas como un patrimonio común y propio del conjunto de la población.
Esta acción protectora se enmarca en la línea de trabajo que está llevando a cabo la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de la cual se están protegiendo, de forma prioritaria, los bienes inmateriales del patrimonio valenciano.