La Generalitat acerca la figura de Clotilde Sorolla a los valencianos gracias a la colaboración con la Fundación Conexus y el Museo de Sorolla de Madrid
Lola Johnson presenta la muestra ‘Clotilde de Sorolla’ en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V
“Estamos reinventando la política cultural promoviendo el intercambio de exposiciones” destaca la Consellera
Esta exposición, que viajará próximamente a Alicante, es una demostración más de la colaboración público - privada
La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado esta mañana la exposición ‘Clotilde de Sorolla’ en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. Allí ha destacado que “la ‘marca Sorolla’ está relanzando la actividad expositiva del Museo de Bellas Artes. El papel de la Administración es defender nuestro legado y poner en valor el patrimonio de todos los valencianos, como es la figura de Joaquín Sorolla”.
Johnson, que ha estado acompañada por Javier Serratosa, Presidente de la Fundación Conexus, ha subrayado que “esta exposición es una demostración más de la colaboración público - privada que en la que estamos trabajando desde la Generalitat. Estamos siendo capaces de reinventar nuestra política cultural, y qué mejor forma de hacerlo que promoviendo el intercambio de exposiciones de primer nivel, en este caso con el Museo Sorolla de Madrid”.
Johnson ha subrayado el trabajo conjunto con la Fundación Conexus para establecer lazos entre Valencia y Madrid, en este caso a través de Sorolla. Además, también ha resaltado “la función vertebradora que realiza el Consorcio de Museos de la Comunitat, gracias a la cual la exposición ha podido verse primero en Madrid, ahora aquí en Valencia, y posteriormente itinerará a Alicante”.
Clotilde García del Castillo
El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Museo Sorolla de Madrid en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Valencia y la Fundación Conexus presentan la muestra ‘Clotilde de Sorolla’ del 13 de noviembre al 17 de febrero de 2013 en la salas temporales del San Pío V.
La exposición está dedicada a Clotilde García del Castillo (1865 – 1923) musa y esposa del pintor Joaquín Sorolla. Hija del fotógrafo Antonio García quien fuera mecenas del artista, Clotilde fue modelo constante en la obra de pintor.
La muestra compuesta mayoritariamente por fondos del Museo Sorolla de Madrid donde ya pudo verse entre marzo y octubre de este año, es un homenaje a la que fue musa y mujer del artista y cuya generosidad está en el origen del Museo madrileño. Clotilde García del Castillo, legó al Estado la casa familiar y sus colecciones para hacer un museo en memoria del artista.
La muestra la conforman un total de 20 lienzos, 10 notas de color, 24 dibujos y 38 fotografías. De los 20 lienzos que se exponen 18 son fondos del Museo Sorolla, uno ha sido cedido para la muestra por una colección particular y uno forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia, ‘Clotilde contemplando la Venus de Milo’, que es una de sus obras maestras.
Algunos de los lienzos que se exhiben no han sido nunca expuestos en Valencia. Son especialmente significativos los dibujos, casi todos inéditos, que salen por primera vez del Museo Sorolla, tras haber sido restaurados para la muestra. Completan la exposición objetos personales de la retratada así como cartas de Clotilde a Sorolla.
La exposición en un reflejo de una historia de amor: el de Sorolla hacia su mujer, que se prodiga y se manifiesta, siempre fresco, en los incontables retratos y dibujos donde constantemente la representa, como digna y elegante esposa del gran artista en importantes retratos, o como compañera, como musa y madre, en apuntes, esbozos y dibujos que la captan en la intimidad de la casa, en los gestos espontáneos del juego con los niños, los trabajos rutinarios de costura o los ratos distraídos de lectura; y en las cartas asiduas, cariñosas y llenas de humor, y a veces profundas, reflexivas o melancólicas que le escribía cada día que pasaba separado de ella.
Y el de Clotilde hacia Joaquín, expresado no solo en el gesto final del legado, sino en el cuidado que puso, desde el primer momento de su relación y hasta su muerte, en guardar los testimonios de su vida común y del trabajo de Sorolla: todas aquellas cartas, las fotos, las listas de los cuadros que se enviaban a las exposiciones, las cuentas, que forman parte importante de las colecciones del museo y nos permiten hoy conocer el entramado de la vida cotidiana de Joaquín Sorolla y la sólida tierra que sostuvo su fulgurante carrera.