El General de València obtiene la certificación de calidad de la Sociedad Americana de Oncología
El servicio de Oncología del Hospital General Universitario de València, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha sido reconocido con la certificación QOPI (The Quality Oncology Practice Iniciative), grupo de trabajo en calidad de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) por haber alcanzado los estándares de calidad y seguridad clínica que acreditan la excelencia del hospital en su asistencia a los pacientes con cáncer.
Según el jefe de Oncología del General, Carlos Camps, esta certificación permite reducir la variabilidad clínica no justificada y mejorar la satisfacción de pacientes y profesionales, además de promover un cambio de cultura organizacional hacia la mejora continua. "Estamos muy orgullosos de haber recibido esta certificación. Es nuestro deber como profesionales ofrecer una asistencia de excelencia para nuestros pacientes y esta acreditación nos anima a seguir trabajando en este camino", ha afirmado.
La entrega de la acreditación se ha realizado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología, que está teniendo lugar estos días en Madrid. El jefe del servicio de Oncología del Hospital General ha recibido la certificación de manos del presidente de ASCO, Bruce Johnson.
QOPI es un programa voluntario de autoevaluación y mejora para ayudar a los servicios de hematología-oncología y oncología médica en la evaluación de la calidad de la atención que proporcionan a los pacientes. A través del programa QOPI, los hospitales resumen los datos de los expedientes médicos de los pacientes e introducen esta información en una base de datos anónima y segura. ASCO estableció el programa de certificación QOPI en 2010 para dar a los participantes de QOPI la oportunidad de evaluar críticamente los procesos internos que son indicativos de un equipo de oncología de alto rendimiento, identificar dónde se pueden realizar mejoras e implementar un plan al respecto.
Este proceso de evaluación ha sido posible en España gracias a la Fundación ECO (Excelencia en la Calidad Oncológica), una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a los jefes de Oncología de los principales hospitales españoles. Tras el acuerdo alcanzado en 2015 entre ECO y QOPI, la fundación española ha trabajado para ayudar a los centros hospitalarios en la consecución de los objetivos de esta certificación.
Únicamente tres hospitales españoles han alcanzado, por el momento, este sello de calidad QOPI. Actualmente, más de 300 hospitales en Estados Unidos, Canadá, Grecia y Brasil han logrado la certificación QOPI.