elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El futuro y el presente de la energía en Valencia pasa por la fotovoltaica

El futuro y el presente de la energía en Valencia pasa por la fotovoltaica

    La Comunidad Valenciana es una de las regiones de Europa más privilegiadas en lo que se refiere a potencial fotovoltaico para autoconsumo eléctrico; junto a la región de Murcia, la Comunidad Valenciana puede contar con hasta un 40% más de horas de sol al año (dependiendo de la provincia) que otras regiones de España. Este alto nivel de radiación solar es preciso aprovecharlo para la producción de energía eléctrica verde y gratuita y en consecuencia la Comunidad se encuentra experimentando actualmente un auténtico BOOM en la implementación e instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico (placas solares) en viviendas unifamiliares, empresas y comunidades de vecinos.

    El gobierno valenciano se ha marcado como objetivo alcanzar los 6.000 MW de potencia fotovoltaica instalada para 2030 de los que apenas se han conseguido instalar alrededor de 700 MW. No obstante, a lo largo del año 2022, con la vertiginosa subida del precio de la luz, se aceleró el ritmo de la instalación de sistemas de energía fotovoltaica y en los 9 primeros meses del año pasado se duplicó todo lo instalado durante el año 2021 hasta el punto de que muchos expertos auguran que el objetivo marcado por la Generalitat será posible conseguirlo antes de tiempo a este ritmo.

    La instalación de placas solares se está llevando a cabo en todo tipo de edificaciones: desde las típicas instalaciones sencillas en viviendas unifamiliares del extrarradio de la ciudad de Valencia, pasando por industrias como la fábrica de Danone en Aldaya que recientemente realizó una inversión de más de 2 millones de euros para la instalación y puesta en marcha de la instalación de autoconsumo fotovoltaico más grande de Europa o hasta en varios de los supermercados de Mercadona, que ya venía realizando instalaciones de este tipo desde el 2021 y que ahora a principios de 2023 ha anunciado la inversión de 60 millones de euros adicionales para varias instalaciones de autoconsumo más.

    También, la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico se está llevando a cabo en edificios municipales o, inclusive, en cementerios con 4.500 placas solares instaladas en el Cementerio General de Valencia y otras tantas en los cementerios de El Cabanyal, Campanar, Benimamet y El Grao.

    Como ya se mencionó anteriormente, este “BOOM solar” se está produciendo principalmente desde que se experimentara un incremento exponencial de los precios de la luz a principios del año pasado con el corte del suministro de gas natural hacia Europa por parte de Rusia. No obstante, desde Enero de 2023 los precios de la luz y el gas se han normalizado bastante y la instalación de placas solares se ha ralentizado notablemente. Numerosas empresas de instalación placas solares Valencia están reportando una caída significativa en la demanda de sus servicios, la cual está también provocada por la subida de los tipos de interés bancarios, que incrementan los precios de la financiación de la instalación de este tipo de sistemas de autoconsumo.

    Sin embargo, son muchas las voces que avisan que la caída del precio del gas natural y el de la electricidad es solo temporal y que casi con toda probabilidad, una vez haya pasado el verano, los precios de la energía se volverán a disparar. Las explicación se encuentra en que una vez haya culminado el verano llegará de nuevo el frio y no se contará con suficientes reservas de gas natural para afrontar el invierno 2023/2024, lo que provocará de nuevo una subida del precio del gas natural y, consecuentemente, el de la luz. También, es muy probable que los bancos procedan a suspender la subida de tipos de interés (o que procedan incluso a bajarlos) debido a que la contracción del crédito no está teniendo efectos positivos en la economía.

    Por lo tanto, es de esperar que el “BOOM solar”, que arrancó con un ritmo fuerte desde comienzos del año pasado y ha venido perdiendo vigor en los últimos meses, vuelva a coger fuerza hacia finales de año con la subida de nuevo del precio de la luz y la bajada de los tipos de interés.

    De continuar el ritmo de instalación actual, particularmente el alcanzado durante el año 2022, el objetivo de 6 GW para 2030 marcado por la Generalitat será posible alcanzarlo mucho antes de tiempo de acuerdo a numerosos expertos y cálculos y la Comunidad Valenciana se convertirá en una potencia energética capaz de autoabastecerse y de, tal vez, vender energía a otras regiones de España y Europa. También, el poder autoabastecerse de energía supondrá mejorar la competitividad de las empresas valencianas y reducir costes.

    En conclusión, el presente y el futuro de la energía en Valencia pasa por la fotovoltaica. Aunque ya se venían instalando placas solares en Valencia desde hacía varios años, desde 2022 se está produciendo en Valencia un auténtico BOOM en el sector de la energía solar fotovoltaica para autoconsumo que, aunque ha perdido algo de ritmo en el primer semestre de 2023, se espera que vuelva a recuperarlo en la segunda mitad del año. De esta forma se garantizara la independencia energética de la región y explotar una de las grandes ventajas competitivas que tenemos: el sol.

    Subir