El fútbol como herramienta para estimular el cerebro
El fútbol no sólo levanta pasiones, también recuerdos y sentimientos para el tratamiento de enfermedades degenerativas que afectan al sistema neurológico. Durante los últimos meses, un grupo de residentes de Ballesol Valencia, acompañados por ex futbolistas de la Asociación de Veteranos del Valencia CF como Vicente Guillot, Waldo Machado o Luis Vilar, han compartido unos talleres de Reminiscencia que pretenden “estimular a través del fútbol y los valores que este deporte transmite, aquellos recuerdos asociados a su infancia, juventud y madurez”.
Para conseguir estimular cognitiva y socialmente a estas personas mayores, un equipo de psicólogos y trabajadores sociales de los cinco centros residenciales de Ballesol Valencia, apoyados en la certeza de que “llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza”, han complementado las charlas, imágenes y videos relacionados con el fútbol, con la experiencia de compartir recuerdos de la infancia, juventud y madurez en el entorno de este deporte junto a ex futbolistas de una misma época.
El éxito de estas terapias no farmacológicas también se ha evidenciado en la mejora de la atención y el estado de ánimo, no sólo en casos de demencia, sino también cuando hay deterioro cognitivo leve.
Una de las actividades que residentes de Ballesol Valencia y ex futbolistas de la Asociación de Veteranos del Valencia CF tenían previstas desde el inicio de las terapias era la visita al estadio de Mestalla como epílogo de esta experiencia. Por ello el próximo miércoles 3 de diciembre, más de cuarenta residentes de Ballesol Valencia acompañarán a ex futbolistas como Guillot, Waldo Machado o Luis Vilar en un recorrido guiado “por la memoria y los recuerdos” por el estadio de Mestalla, escenario de muchas de las horas de terapia de reminiscencia que han vivido estos protagonistas.