elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Proyecto Vivir impulsa alianzas para enfrentar la precariedad y mejorar la inclusión social en Valencia

La Fundación Proyecto Vivir impulsa alianzas para enfrentar la precariedad y mejorar la inclusión social en Valencia
  • Empresas, entidades sociales, instituciones, ciudadanía y administración han participado en los diferentes debates sobre la colaboración para generar un impacto positivo en la sociedad

MÁS FOTOS
La Fundación Proyecto Vivir impulsa alianzas para enfrentar la precariedad y mejorar la inclusión social en Valencia - (foto 2)
La Fundación Proyecto Vivir impulsa alianzas para enfrentar la precariedad y mejorar la inclusión social en Valencia - (foto 3)

La precariedad económica es solo la punta del iceberg de un problema más profundo que incluye carencias afectivas, educativas, formativas, emocionales y laborales. Estas limitaciones impiden a quienes viven en esta situación confiar en sus capacidades y tomar por sí mismas el control de su vida. Este ha sido uno de los principales ejes del I Foro Social Valencia 2024, organizado por la Fundación Proyecto Vivir.

Con el patrocinio de Caixa Popular, expertos en responsabilidad social corporativa (RSC), sostenibilidad y otros sectores se han reunido para promover alianzas en favor del progreso social, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17. Este foro ha marcado así un hito en la creación de sinergias entre actores económicos y sociales clave de la sociedad para generar un impacto positivo en la Comunidad Valenciana, en un contexto en el que 12,7 millones de personas en España en 2023 fueron declaradas en riesgo de pobreza o exclusión social, según el 14º informe "El estado de la pobreza" de la EAPN.

Estos datos se reflejan en la labor de entidades sin ánimo de lucro como Proyecto Vivir, que han atendido a miles de familias afectadas por esta realidad. “Más de 3.000 familias, casi 10.000 personas se han formado en Proyecto Vivir en sus 30 años de historia”, ha destacado Cristina Cervera, directora gerente de la Fundación, subrayando el papel clave de estas organizaciones en el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad.

La importancia de la ética y la formación para combatir la exclusión social

La jornada ha comenzado con la bienvenida institucional a cargo de Marta Torrado, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, quien ha destacado la importancia de la colaboración entre todos los agentes clave para abordar los desafíos sociales actuales.

Así, en este ámbito, Juan Carlos Siurana, presidente del Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, en su ponencia 'La integridad ética como aspiración necesaria y posible de las personas y las organizaciones', destacó la importancia de la ética en la vida personal y en el funcionamiento de las organizaciones, haciendo hincapié en la necesidad de un compromiso ético real para alcanzar un impacto positivo en la sociedad.

Siruana ha destacado así el papel de las alianzas apelando a que todos los actores “tenemos problemas comunes y por tanto hemos de recurrir a soluciones compartidas”.

De manera similar, Ignacio Ferrer, director del Centro de Formación Profesional XABEC, en su intervención titulada 'De la Formación al Empleo: Transformando Vidas, Creando Oportunidades, Aportando a la Sociedad', abordó la brecha laboral actual y cómo afecta particularmente a los jóvenes en riesgo de exclusión social, poniendo en valor la formación y las alianzas como una de las claves para resolver esta problemática.

"Como sociedad, tenemos la responsabilidad de activar todo el talento disponible y ofrecer trabajo y una vida digna", ha afirmado. Ferrer también ha resaltado que el "talento oculto", es decir, aquel que es infravalorado, representa una oportunidad perdida para las empresas y para la sociedad en su conjunto.

Alianzas empresariales y desafíos sociales en el contexto actual

La jornada ha continuado con dos debates clave. El primero ha abordado el contexto social actual, centrándose en las diversas visiones sobre las personas y los desafíos sociales. Moderado por Juan Ángel Poyatos, CEO y fundador de VOLIES, se ha discutido la importancia de las alianzas entre empresas para enfrentar estos retos, generando un debate en torno al último Objetivo de Desarrollo Sostenible. Durante la sesión, se han presentado experiencias, aprendizajes y se ha contado con la participación de Pedro Carceller, director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana; Amelia Navarro, presidenta de la Comisión de RSE del CEV; Jordi Górriz, coordinador de Sostenibilidad en Platos Tradicionales; Jorge Villa, director de Valencia en Ad Astra; Aurora Aranda, directora general de Cáritas; y Miguel Salvador, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana (PVCV).

Organizaciones con propósito e impacto positivo en la sociedad

Moderada por Roberto Ballester, CEO y fundador de FELIDARITY, la segunda mesa de debate ha explorado la importancia de cómo incluir el propósito social dentro de las organizaciones y cómo medir el impacto social del mismo. Rafael Mossi, coordinador del Área de Competitividad y Sostenibilidad de Cámara Valencia; Eugenio de Miguel, director de Personas y Cultura en Aquaservice; Paco Alós, director de RSC y Relaciones Institucionales en Caixa Popular; Christian Mecca, CEO de Novaterra Grupo; Manuel Campos, director gerente de Asindown; y Arancha García, coordinadora del Comité Español de ACNUR-Delegación Comunidad Valenciana, han destacado que la sociedad demanda modelos organizacionales que generen valor, un impacto positivo, transparencia y confianza y han analizado cómo es necesario medir este impacto.

Para finalizar, Ignacio Grande, secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana, ha ofrecido la despedida institucional, enfatizando el compromiso del gobierno autonómico con el bienestar de la sociedad y dando valor a iniciativas sociales como estas.

El acto ha sido conducido por Jose Sáez, periodista y presentadora, quien ha guiado a los asistentes a lo largo de una jornada llena de reflexiones y propuestas en torno a la inclusión social y a cómo mediante alianzas podremos lograr una sociedad más justa, solidaria y que dé oportunidades para que nadie se quede atrás. Además, ha contado con la colaboración de empresas como Ma’s Events, Trotamundos y ALETREO y de instituciones como el Ajuntament de València.

Subir