La Fundación Municipal de Cine se convierte en ente público empresarial
El Vicealcalde Alfonso Grau anuncia la contratación de un gerente y las ventajas fiscales y de agilidad administrativa que supondrá el nuevo modelo jurídico
“Seguiremos contando con Salomón Castiel como cerebro artístico de la Mostra”
El también Primer Teniente de Alcalde ha recordado que este cambio de modelo jurídico se acordó hace ya unos meses en una reunión de la Fundación Municipal de Cine con el beneplácito de todos sus integrantes y después de que el propio Alfonso Grau pusiera como condición que se mantuviese la misma composición. A partir de ese momento, se iniciaron los trámites y el proceso administrativo para este cambio que, entre otras ventajas, supondrá que el nuevo ente público empresarial tenga importantes beneficios fiscales como la posibilidad de deducirse el IVA.
Tanto Alfonso Grau como Salomón Castiel han destacado igualmente que el nuevo modelo permitirá una mayor agilidad en la gestión, e incluso el hasta ahora director gerente ha reconocido que abrirá las puertas a mayores colaboraciones empresariales en la nueva andadura de la Mostra de València desde su conversión en Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura. “Tendrá mayor agilidad administrativa y será más fácil captar nuevos compañeros de viaje en nuestro proyecto cinematográfico”.
Salomón Castiel será director artístico a tiempo parcial, tras haber aceptado un cargo en la Diputación Provincial de Málaga, compatible con la organización de la Mostra de València. Su nueva vinculación al Festival de Valencia lo será durante un periodo de tiempo anual todavía por determinar. “Eso requerirá la contratación de un gerente para que asuma el resto de responsabilidades que él no va a desempeñar”, ha afirmado el Vicealcalde Alfonso Grau, que ha añadido que este nombramiento se hará a partir de septiembre y que “seguiremos contando con Salomón como cerebro artístico de la Mostra y encargado de acentuar la línea iniciada por el Festival en sus últimas ediciones”.
Salomón Castiel ha ratificado esa intención de continuar profundizando en el modelo de Festival desde el nuevo ordenamiento jurídico, y en este sentido ha añadido que, después del verano, se presentará “un ambicioso proyecto de actividades para que la Mostra de València esté presente en la vida cultural de la ciudad durante todo el año”.
Alfonso Grau ha insistido también en que la nueva fórmula, al suprimirse el sueldo que percibía el director gerente durante todo el año, supondrá un ahorro para las arcas municipales, a pesar de la contratación de un gerente. “Todo lo que yo pueda economizar de plantilla lo voy a economizar, en la Mostra y fuera de la Mostra, porque estos son momentos de racionalizar el gasto y sacar el máximo partido a la gente. El nuevo modelo no será más caro, seguro”.