La Fundación Broseta entrega el Premio Convivencia a S.M. la Reina Doña Sofía
La Fundación Broseta ha entregado hoy el XXI Premio Convivencia a S.M. la Reina Doña Sofía quien ha recibido este galardón de manos del President de la Generalitat, Alberto Fabra. El jurado ha fallado de manera unánime y ha concedido este reconocimiento a Su Majestad por su importante dedicación a distintos proyectos de carácter social, por su papel en la historia reciente de España y por su extraordinaria labor en el fomento de la concordia, la convivencia y el impulso de los valores democráticos.
Durante el acto, que ha tenido lugar esta mañana en el Palau de la Generalitat, la Reina ha querido recordar y reconocer a todas las víctimas del terrorismo, “muy especialmente a D. Manuel Broseta Pont”, de quien ha señalado “su talante conciliador, su sabiduría y su ferviente compromiso con la paz y la Transición española que le convierten en una seña de identidad de la España democrática, motivo de orgullo y admiración de los valencianos y del resto de los españoles.”
Además, Su Majestad ha destacado la labor de la Fundación Broseta, su lucha diaria por la libertad y contra el terrorismo que “año tras año reitera su compromiso con la vida, la democracia y la sociedad de la que formamos parte”. La Reina donará el importe íntegro de este galardón, que asciende a 12.000 euros, a la Fundación Broseta para que lo destine a sus actividades de apoyo directo a las víctimas del terrorismo.
El presidente de la Fundación Broseta, Rafael Ferrando, ha agradecido a la Reina su presencia en Valencia y ha hecho hincapié en que este galardón reconoce su labor en favor de “la libertad, el pluralismo, la democracia y el diálogo” y ha recordado la figura de Manuel Broseta Pont en el vigésimo primer aniversario de su muerte. También han intervenido, como presidente del Jurado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha elogiado la labor social de Su Majestad y el President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien ha querido resaltar que el compromiso de la Reina con los más necesitados “no tiene límites, como demuestra a través de la Fundación Reina Sofía”. Vicente Garrido, Secretario General de la Fundación, ha leído el acta de entrega del premio.
Entre la extensa labor social que realiza Su Majestad destaca la creación en 1977 de la Fundación Reina Sofía, de la que es Presidenta Ejecutiva, entidad que gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y afectados por catástrofes naturales.
Una de sus principales líneas de actuación ha sido el Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. En la lucha contra la crisis, cabe destacar la colaboración con el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Manos Unidas, Comedores Sociales y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, entre otros.
La Reina ostenta además la Presidencia de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y del Real Patronato sobre Discapacidad, así como de varias organizaciones culturales y musicales. En su afán por promover la igualdad de oportunidades, participa activamente en varios proyectos internacionales sobre el desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito.
El jurado de esta edición ha estado presidido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en representación del Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Junto a la alcaldesa han formado parte del jurado José Císcar Bolufer, Vicepresident del Consell y Conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca y Alimentación; Jesús Tadeo Pastor, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Pedro Solbes Mira, exvicepresidente del Gobierno; Cristina Garmendia Mendizábal Science & Innovation Link Office y Exministra de Ciencia y Tecnología; Pablo Broseta Dupré, Cónsul de Francia en Valencia; Carlos Pascual de Miguel, Presidente del Consejo Social de la Universitat de València; Salvador Navarro Pradas, Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana; Fernando Abril-Martorell Gallego, Adjunto Consejero Delegado de Promotora de Informaciones (PRISA) y la escritora Carmen Amoraga Toledo.
Sobre el Premio Convivencia
Tras el asesinato del profesor Manuel Broseta Pont el 15 de enero de 1992, algunas de las instituciones políticas, empresariales y profesionales más representativas de la Comunidad Valenciana promovieron la creación de la Fundación Profesor Manuel Broseta, con el fin de trabajar en la defensa de los valores democráticos. Una de las primeras acciones impulsadas por la Fundación fue la creación del Premio Convivencia, celebrado con carácter anual.
Desde entonces, el galardón ha recaído en personas, entidades o colectivos cuyas trayectorias vitales se han distinguido por su defensa de la libertad, la justicia, la convivencia y el respeto al pluralismo ideológico y a los valores democráticos. El Premio, tiene una dotación simbólica de 12.000€ y está representado por una figura alegórica de la Fundación diseñada por el escultor valenciano ANZO.
Desde su creación el Jurado ha estado formado por destacadas figuras del mundo de la política, las letras, el derecho, las artes o las ciencias como el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo; los Presidentes del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudí y Manuel Marín; los Presidentes del Senado Esperanza Aguirre y Javier Rojo; los Presidentes del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente (asesinado por la banda terrorista ETA), Manuel Jiménez de Parga y Mª Emilia Casas; Vicepresidentes del Gobierno como Alfonso Guerra o Fernando Abril Martorell; Ministros como Antonio Asunción, Jaime Mayor, Javier Arenas o Ángel Acebes.