La ola de frío triplica el número de personas sin hogar que acuden a Cáritas Valencia
Desde el pasado 8 de enero se han realizado un total de 193 pernoctaciones y la entidad pide mayor flexibilidad en los alojamientos
A partir de su experiencia en la atención a personas en situación de calle, que Cáritas Valencia desarrolla desde hace más de treinta años, la entidad reclama una mayor flexibilidad en su acceso a las plazas de alojamiento durante las emergencias, como la que ha afectado a la ciudad de València en las últimas semanas.
En este sentido, el director de Cáritas, Ignacio Grande, ha solicitado que «no se pida documentación original y en vigor a las personas que están en la calle y que necesitan, por el frío o la pandemia, dormir a cubierto estos días y que se relaje la exigencia de los criterios de atención».
Asimismo, Grande ha explicado que «debido a las restricciones con motivo de la pandemia, las posibles soluciones en materia laboral a estas situaciones de exclusión se han visto reducidas o directamente han desaparecido, por lo que la dependencia institucional de estas personas ha aumentado reduciéndose las posibilidades de su salida de esta situación de manera autónoma».
Ocupación de plazas
Desde que Cáritas puso en marcha el refuerzo al trabajo de atención a las personas en situación de sin hogar, el pasado 8 de enero, se han realizado un total de 193 pernoctaciones en las plazas preparadas para ello que Cáritas Valencia dispuso con motivo de la ola de frío y lluvia que produjo la tormenta Filomena en la ciudad. Eso supone que, tanto el centro de noche San Esteban y la vivienda cedida por el Arzobispado, como las plazas contratadas por la entidad en dos pensiones de la ciudad estuvieron al máximo de su capacidad en estos primeros 20 días de refuerzo de la atención a las personas en situación de sin hogar en València.
Además, la atención continuada a estas personas en las calles y en el Centro San Esteban, así como la derivación de algunas de ellas a una pensión permitió alojar e iniciar una intervención con 38 nuevas personas a las que no se había acompañado con anterioridad.
De esta manera, en este periodo la entidad ha triplicado las plazas de alojamiento para personas en situación sin hogar de las que disponía con motivo de la ola de frío y mantendrá este dispositivo especial durante otras dos semanas.
Cáritas Valencia trabaja con las personas en situación de sin hogar desde hace más de treinta años y en la actualidad dispone de un centro de noche con 20 plazas (que por la pandemia han quedado reducidas a catorce) y una vivienda cedida por el Arzobispado. Además, mantiene una vivienda con capacidad para seis personas y el proyecto Simón, que acompaña a las personas en situación de sin hogar en las calles de València.