Fraude EMT: Una pericial desvela que el gerente y la directora de gestión vieron las transferencias al banco chino
Los implicados lo niegan y alegan una “brecha de seguridad” por la cual los estafadores habrían accedido a la plataforma
Los detalles que se conocen sobre el fraude a la EMT siguen sin esclarecer lo que realmente ocurrió. Desde que el pasado mes de septiembre se alertara de que un banco chino había robado 4 millones de euros a la empresa municipal de transporte, han sido muchas las acusaciones que se han ido vertiendo por el camino.
Poco se sabe por el momento del dinero robado a través de ocho transferencias bancarias que iban, supuestamente, para abonar una compraventa empresarial. Las novedades al respecto llegan después de que la EMT haya admitido una “brecha de seguridad” de la cual se alertó el pasado mes de febrero en un escrito a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Una brecha de seguridad que sería la responsable de los resultados recogidos en una pericial en la que se desvela que el gerente y la directora de gestión de la empresa vieron las transferencias al banco chino. Unos hechos que ambos niegan asegurando que no entraron a la plataforma online durante ese tiempo.
Por su parte, la pericial hecha por el banco y aportada a la causa judicial sostiene que el gerente y la directora de gestión pudieron ver en sus accesos a la cuenta los últimos 20 movimientos registrados, entre los que se encontraban algunas de las transferencias que se hicieron al banco chino. Algo que, como decimos, ha sido negado.
Una negativa sobre la que se sostienen los argumentos de la EMT según los cuales si ellos no accedieron debieron de hacerlo otras personas, que serían los presuntos estafadores. Ahora, el siguiente movimiento de la empresa municipal ha sido encargar una nueva pericial para conocer si realmente se produjo esa brecha de seguridad.
Cabe recordar, que tras salir a la luz la estafa el Ayuntamiento de Valencia creó una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido. Por ella, han pasado funcionarios y directivos de la entidad para contar su versión de los hechos. En estos momentos, tras darse por concluida en el mes de enero, sigue pendiente la redacción de las conclusiones.